O.Próximo.- Los palestinos preparan un nuevo censo de cara a las negociaciones con Israel

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 22:55

RAMALA, 14 Oct. (EP/AP) -

La Autoridad Palestina está preparando la realización del primer censo palestino en una década por si éste fuera necesario para la aplicación de cualquier acuerdo alcanzado en las actuales negociaciones de paz que mantienen con Israel.

La demografía es una cuestión clave en el conflicto palestino-israelí, ya que el rápido crecimiento de la población palestina refuerza las reivindicaciones palestinas y podría obligar a Israel a retirarse de las zonas de Cisjordania en las que la población palestina sobrepasa con creces a la de colonos israelíes.

Unos 5.000 trabajadores de la Autoridad Palestina recorrerán Cisjordania y la Franja de Gaza para hacer, en primer lugar, un recuento de los inmuebles y, ya en diciembre, comenzar con el recuento de los habitantes. Se espera que el censo esté terminado para febrero del año próximo.

El primer censo palestino, de 1997, reflejó la existencia de 2,89 millones de palestinos en Cisjordania, la Franja de Gaza y Jerusalén Este, los territorios ocupados por Israel en la guerra de 1967. La Oficina Central de Estadísticas palestina calcula que esta cifra podría haber aumentado hasta los 3,9 millones de habitantes.

Fuentes israelíes descalifican los datos de 1997 y las proyecciones actuales y aseguran que están inflados, algo que niegan desde la Autoridad Palestina alegando que los censos se realizan con supervisión internacional.

Los palestinos tienen una de las tasas de natalidad más altas del mundo, lo que obliga a Israel a plantearse la posibilidad de que los judíos, a pesar de la inmigración, sea una minoría en la Palestina histórica, la zona entre el río Jordán y el Mediterráneo.

En diciembre de 2006 el Estado de Israel contaba con 5,4 millones de habitantes judíos, 1,4 millones de árabes y 310.000 ciudadanos de otro origen, según el propio Gobierno israelí.