7 de abril de 2020
28 de diciembre de 2008

O.Próximo.- Peres justifica el bombardeo de Gaza por culpa de "la guerra irracional" de Hamás contra Israel

JERUSALÉN, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente israelí, Simón Peres, responsabilizó hoy al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) de la situación actual en Gaza durante los bombardeos israelíes sobre la Franja, por emprender una guerra "irracional" contra Israel, a pesar de los esfuerzos de Tel Aviv para aliviar la tensión a través de medidas como la retirada unilateral de Gaza en 2005.

"En toda la historia de Israel, no recuerdo una guerra más inútil o irracional que la que Hamás está librando contra nosotros", indicó.

"Israel, por su propia voluntad, acordó desalojar a los colonos de Gaza. Yo me pregunto: ¿Por qué nos disparan? ¿Qué quieren conseguir con ello? ¿Qué se esperan, que no respondamos?", se preguntó, antes de pedir al mundo árabe "que solicite a Hamás que se detenga".

"Es una guerra de locura, de gente irracional que no está preparada para explicar por qué disparan y por qué está luchando", declaró el presidente israelí. "Ninguno de nosotros desea la guerra, pero la primera de nuestras prioridades es la seguridad de nuestros hijos", añadió en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

El presidente hizo especial hincapié en que el pueblo israelí "no odia a nadie y no quiere matar a nadie, pero tiene el derecho de defenderse por sí mismo". Según Peres, "el Ejército ha demostrado contención y capacidad de atacar sus blancos sin atacar a inocentes".

Peres, no obstante, reconoció que el Ejército israelí se enfrenta a "un dilema moral de la mayor envergadura", ya que "algunos de los depósitos de armas de Hamás se encuentran en domicilios privados". En este sentido, anunció que "se les advirtió a sus propietarios de que se deshicieran de sus bombas".

Para el presidente, la operación militar en Gaza es "una operación justificada para lo que no hoy alternativa". "La gente está unida y respalda la operación", concluyó.