O.Próximo.- Peres y Rajoug, dispuestos a renovar las negociaciones para lograr la paz y poner fin al sufrimiento

Actualizado: miércoles, 27 diciembre 2006 16:08

Ven el equipo de fútbol compuesto por jugadores de ambos pueblos, que jugará hoy contra la Selección andaluza, como un paso "simbólico"

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro de Israel y Premio Nobel de la Paz, Simón Peres, y el palestino Gibrel Rajoug, asesor del presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, coincidieron hoy en Sevilla en la necesidad de renovar las negociaciones entre ambos pueblos para lograr la paz y acabar con la situación de "sufrimiento" que se vive en este momento.

Peres y Rajoug ofrecieron en la sede de la Fundación de las Tres Culturas del Mediterráneo de la capital andaluza una rueda de prensa junto al presidente de la Junta, Manuel Chaves --quien mantuvo previamente una reunión con cada uno de ellos--, con motivo de la presentación del partido de fútbol que está tarde se celebrará en el Estadio Olímpico entre la Selección Andaluza, por un lado, y un combinado de jugadores israelíes y palestinos, por otro.

Los tres dirigentes coincidieron en expresar que este acontecimiento deportivo es un paso "simbólico" en la consecución de la anhelada paz entre Israel y Palestina, demostrando que ambos pueblos pueden jugar en el mismo equipo. Peres y Rajoug trasladaron a Chaves su agradecimiento por el apoyo a esta iniciativa e hicieron alusión a aquella Andalucía del pasado en la que convivían judíos, cristianos y musulmanes, cuya huella histórica todavía está presente en muchas ciudades de la comunidad.

Peres manifestó que el Gobierno israelí está dispuesto a renovar las negociaciones con los palestinos para lograr la paz y se acabe con la situación de guerra y sufrimiento que se vive en este momento, admitiendo que hay "muchas dificultades y el camino que nos espera no es fácil".

De igual manera, el viceprimer ministro israelí señaló, preguntado por algunas informaciones periodísticas que apuntaban que había una intención de negociar con el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que en ningún momento se ha dicho eso, al tiempo que quiso dejar claro que Israel no tiene intención de intervenir en la situación interna de los palestinos, sino que son ellos mismos los que tienen que decidir "qué camino quieren escoger".

Por su parte, el representante de la ANP, que señaló que la solución militar es imposible y que la solución política es la "única salida", consideró que se necesita un "tercer socio", en referencia a la comunidad internacional, para encarar el proceso negociador, ya que es necesario que alguien "tienda puentes y cree una confianza mutua" entre israelíes y palestinos, teniendo en cuenta que los intentos que ha habido hasta ahora "han fracasado".

Tras señalar que los israelíes no han garantizado nada en el pasado, Rajoug recalcó que son necesarios contactos "reales" entre Palestina, Israel y la comunidad internacional, apostando de esta manera por la fórmula de un tripartito negociador.

Asimismo, no quiso dejar de agradecer a Peres sus esfuerzos por conseguir la paz entre ambos pueblos, atendiendo a las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Se mostró seguro de que Peres "vivirá" lo suficiente para ver un "estado palestino al lado de Israel".

En cuanto al partido de fútbol que se disputará esta tarde, Peres manifestó que este acontecimiento hace que el deporte sea la expresión de un "juego limpio y de buenas relaciones". Manifestó que, precisamente, los héroes de los niños no son los políticos, sino los actores y futbolistas y éstos los adoran.

Rajoug confió en que esta competición pacífica pueda llegar a cambiar la situación en Oriente Próximo y reconoció que ha habido muchas críticas de palestinos por formar un equipo con israelíes, debido a la situación de "sufrimiento" que éstos están causando en los territorios ocupados. Participando en este acontecimiento, según agregó, se muestra, sin duda, la otra cara de Israel, la que "reconoce las aspiraciones del pueblo palestino".

PASO PARA LA PAZ

Por su parte, Manuel Chaves expresó su deseo de que este partido sea un paso importante en el camino hacia la paz y dijo que el equipo combinado pone de manifiesto que si israelíes y palestinos pueden trabajar y jugar juntos, también pueden dialogar para lograr la ansiada paz.

Agregó que Andalucía, Sevilla, la Junta y la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo están disponibles para impulsar todo tipo de iniciativas que persigan la paz en el Mediterráneo y en Oriente Próximo, resaltando el papel que ha jugado la comunidad andaluza como lugar de encuentro entre culturas. Chaves espera que el partido de esta tarde no sea un "mero acontecimiento deportivo, sino que tenga también un significado simbólico en el camino hacia la paz".

El presidente anunció que en los próximas semanas la Junta, el Centro Peres por la Paz y autoridades palestinas firmarán un convenio para la creación de una escuela de formación de deportistas en Palestina. Peres, Rajoug y Chaves concluyeron su comparecencia ante los medios uniendo sus manos y mostrando las camisetas que lucirán esta tarde los jugadores de la Selección Andaluza (verde y blanca) y los del combinado israelí-palestino (azul y roja).