O.Próximo.- Peres reconoce el "buen clima" que existe, "lo más importante quizá para abrir negociaciones" de paz

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 1:10

ROMA, 5 Sep. (EP/AP) -

El presidente israelí, Simon Peres, reconoció hoy que "el buen clima en general" quizá sea "lo más importante para abrir negociaciones" de paz entre palestinos e israelíes, y subrayó que las reuniones entre las autoridades de ambas partes y el nuevo esfuerzo de la comunidad internacional para alcanzar la paz en Oriente Próximo son una buena señal.

"El buen clima en general es alentador, quizá sea lo más importante para abrir negociaciones", reconoció al término de su entrevista con el primer ministro italiano, Romano Prodi. "Todavía no está todo aclarado, pero es un comienzo", aseguró en alusión a las recientes reuniones entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas.

En rueda de prensa conjunta, Peres, de visita de cinco días a Italia, instó a Naciones Unidas a aprobar una nueva resolución contra Irán, reforzando las sanciones previamente emitidas contra el régimen de los ayatolás, por su negativa a renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio. "Toda persona responsable quería ver el fin de la amenaza de Irán con sanciones económicas en lugar de alternativas militares", subrayó.

Por su parte, Prodi explicó que trató con Peres el proceso de paz en Oriente Próximo desde una perspectiva de cooperación económica. Asimismo, dijo, abordaron la situación en Líbano, donde Italia es uno de los países que más han contribuido con efectivos militares a la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Prodi, quien tiene previsto reunirse mañana con el vicepresidente sirio, Faruk al Sharaa, incidió en que continuará presionando a los líderes influyentes en la región para recabar información sobre los dos soldados hebreos secuestrados en julio de 2006 por la milicia chií libanesa Hezbolá.

Previamente, Peres mantuvo una reunión con el presidente italiano, Giorgio Napolitano, y tenía previsto reunirse posteriormente con la representantes de la Comunidad Judía en Roma en la principal sinagoga de la capital. Asimismo, tiene previsto reunirse mañana con el Papa Benedicto XVI en su residencia estival de Castel Gandolfo, al sur de Roma. El fin de semana, el jefe de Estado israelí participará en una conferencia sobre política internacional y economía en el Lago Como.