O.Próximo.- El primer ministro palestino dice que la crisis presupuestaria de su Gobierno se resolverá pronto

Actualizado: lunes, 1 mayo 2006 0:56

CIUDAD DE GAZA, 30 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, dijo hoy que espera que el Gobierno que dirige resuelva su crisis financiera en un "futuro próximo".

Sin embargo, Haniyeh no dio detalles de cómo tiene previsto su Ejecutivo, dominado por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), salir de esta crisis, que le ha dejado incapaz de pagar los salarios a unos 165.000 funcionarios. El Gobierno no pudo entregar los salarios de abril, y se supone que mañana los trabajadores tendrían que cobrar los de mayor.

"Puedo decir que en futuro próximo empezaremos a acabar con los trámites en relación a los problemas directos con los salarios", declaró Haniyeh.

Hamás se ha visto sin fondos después de que Estados Unidos y la Unión Europea suspendieran la entrega de cientos de millones de euros en ayuda directa a la Autoridad Palestina. Los donantes internacionales han pedido ha Hamás que renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

La Liga Árabe anunció hoy el envío de ayuda de emergencia por valor de 150.000 dólares (unos 120.000 euros) al Gobierno palestino, con el argumento de que el dinero es desesperadamente necesario para cuidados médicos.

El secretario de la Liga Árabe, Amr Moussa, dijo que los fondos fueron enviados después de que el bloque árabe fuera repetidamente solicitado por el ministro palestino de Salud, que dijo que las atenciones médicas se habían deteriorado seriamente.