O.Próximo.- Prodi y Chirac defienden la necesidad de "una iniciativa europea" para Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:53

El presidente francés espera que Berlín y Londres se sumen a la propuesta de España, Francia e Italia de cara al Consejo Europeo

ROMA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, y el presidente francés, Jacques Chirac, defendieron hoy la necesidad de una "iniciativa fuerte por parte de la UE" para Oriente Próximo y prometieron que intentarán conseguir el apoyo de Alemania y Reino Unido a la iniciativa presentada por el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y que cuenta con el respaldo de Francia e Italia.

Prodi y Chirac, que se reunieron hoy en la localidad de Lucca (Italia), abordaron principalmente la cuestión en Oriente Próximo "tras los últimos acontecimientos", según indicó el jefe de Gobierno italiano, en referencia al asesinato el martes del ministro de Industria libanés, Pierre Gemayel.

"Nuestro objetivo común es dar todo nuestro apoyo al Gobierno (del primer ministro Fuad) Siniora y favorecer una paz estable y duradera", indicó Prodi en la rueda de prensa posterior a la cumbre.

Según Chirac, "aunque a veces pueden subsistir divergencias sobre los procedimientos y sobre las modalidades, sigue siendo común la voluntad de poner a Siria ante sus propias responsabilidades y de garantizar la independencia y la estabilidad de Líbano".

En cuanto a la propuesta italiana de enviar una misión de observadores europeos a la frontera entre Líbano y Siria, Prodi dijo que "no se ha abandonado, pero todavía no ha encontrado por parte siria una respuesta concreta".

Por otra parte, ambos también se mostraron de acuerdo en la necesidad de "favorecer la formación de un Gobierno de unidad nacional para los palestinos con el fin de proporcionar un interlocutor al Gobierno israelí", señaló el 'premier' italiano.

Según indicó Chirac, "hace falta una iniciativa fuerte de Europa" para Oriente Próximo. En este sentido, dijo que "junto a Prodi y Zapatero debemos encontrar un acuerdo con los británicos y los alemanes para llevarlo al Consejo Europeo" del 14 y 15 de diciembre en Bruselas.

Prodi subrayó que "Italia, Francia y España, junto con los otros países europeos, quieren superar la situación de bloqueo" en la región. La iniciativa franco-española, respaldada también por Italia, contempla entre otras cosas un alto el fuego entre las partes, la formación de un Gobierno de unidad nacional palestino, la promoción del diálogo entre el primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el posible envío de observadores internacionales a la franja de Gaza. Israel ha rechazado esta iniciativa.

Por otra parte, Prodi y Chirac también abordaron la cuestión de Afganistán. "Ninguno de nosotros piensa que aumentando el número de tropas se pueda resolver los problemas", aseveró el dirigente italiano. "La solución militar no consigue tener éxito, por lo que es necesaria una solución política, con una conferencia internacional", añadió.