21 de octubre de 2019
24 de enero de 2009

O.Próximo.- Reabren las escuelas en Gaza por primera vez tras la ofensiva israelí sobre la Franja

GAZA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las escuelas públicas y de Naciones Unidas en Gaza han reabierto sus puertas por primera vez desde la ofensiva del Ejército israelí sobre la Franja que aniquiló 35 de las 384 instalaciones educativas de la región, según informa la agencia palestina Maan.

Algunas de las escuelas dañadas por los bombardeos han sido ya reparadas tanto por el Ministerio de Educación del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) o por la Agencia para los Refugiados Palestinos de Naciones Unidas (UNRWA).

De esta forma, los cerca de 250.000 estudiantes de Gaza podrán volver a clase tras 23 días de bombardeos sobre la Franja, y durante los que estas escuelas sirvieron de refugio para gran parte de la población gazací.

Los estudiantes que asistían a las escuelas destruidas han sido realojados en otros centros educativos que ahora funcionan al doble de su capacidad habitual y con turnos triples, según informaron fuentes del Ministerio de Educación.

El aprendizaje habitual del temario ha sido inicialmente aplazado porque tanto profesores como responsables de Naciones Unidas han decidido dedicar la primera semana de clases a dar tratamiento psicológico a los estudiantes.

De igual modo, se han proporcionado instrucciones para ayudar a las familias sin hogar que siguen viviendo en las escuelas a la espera de que se les proporcione alojamiento.