O.Próximo.- Uno de los reos palestinos que redactó el 'Documento de los Presos' retira su firma del texto

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 18:21

GAZA, 11 Jun. (EP/AP) -

Uno de los presos de Hamás que participó en la redacción de un documento que propone la creación de un Estado palestino según las fronteras de 1967, que incluye la Franja de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este, y que lleva implícito el reconocimiento de Israel, retiró hoy su firma del escrito, lo que podría agravar las tensiones entre las facciones palestinas días antes de que se celebre un referéndum sobre el plan.

Abdel Jaleq Natche, militante del Movimiento Resistencia Islámica (Hamás) y encarcelado por Israel, ha retirado su firma del documento, según un comunicado divulgado en la franja de Gaza. En la nota, Jaleq Natche acusa al presidente palestino, Mahmud Abbas, del movimiento Al Fatá, de "abuso inaceptable" del texto y de usarlo con fines políticos.

"El documento es ahora totalmente de Al Fatá", afirmó Sami Abu Zuhri, portavoz de Hamás que leyó el comunicado en nombre de Natche y de Basim al Saadi, y un guerrillero de la Yihad Islámica también encarcelado.

Abbas anunció ayer que el referéndum sobre la creación de un Estado palestino se llevará a cabo el próximo 26 de julio a pesar del rechazo al mismo por parte de Hamás --que ha calificado la consulta de "declaración de golpe de Estado contra el Gobierno"-- y el aumento de los enfrentamientos que desde hace semanas vive la región.

Hamás, cuyos estatutos llaman a la destrucción del Estado de Israel, se niega a reconocer al Estado hebreo. Estados Unidos y otros países de Occidente ya han advertido de que continuarán el bloqueo a la Autoridad Palestina si Hamás no reconoce a Israel, renuncie a la violencia y acepte los acuerdos de paz del pasado.

El referéndum preguntará a los palestinos si aceptan el 'Documento de los Presos', elaborado conjuntamente por líderes de las diferentes facciones palestinas que cumplen condena en cárceles israelíes. Los votantes deberán contestar 'si' o 'no' a la consulta, según informa el decreto presidencial.