O.Próximo.-El rey Abdalá II insta a Estados Unidos a liderar el proceso de paz en Oriente Próximo por miedo a "retrasos"

Actualizado: miércoles, 7 marzo 2007 19:45

WASHINGTON, 7 Mar. (EP/AP) -

El monarca jordano Abdalá II, citando el riesgo de nuevos "retrasos", instó hoy a Estados Unidos a liderar el proceso de paz en Oriente Próximo, impulsando las condiciones necesarias para sellar de forma definitiva la paz entre Israel y los territorios palestinos.

"El objetivo debe ser una paz por la que todas las partes ganen", subrayó e insistió en la necesidad de que haya una paz "en la que los israelíes sean parte del vecindario".

En una intervención ante el Congreso estadounidense, Abdalá II recordó que a lo largo de la historia nunca se ha avanzado ni progresado hacia la consecución de la paz en la región sin el liderazgo estadounidense.

"Nos dirigimos a vosotros para que desempeñéis un rol histórico", destacó, apelando a la celeridad para observar los resultados necesarios "no en un año ni en cinco sino este año".

Asimismo, hizo hincapié en la necesidad de que "no haya más masacres, ni más vidas truncadas sin sentido" por la violencia, tras recordar el gran sufrimiento en el seno de las comunidades palestina e israelí, si bien mencionó en un momento de su discurso "los 40 años de ocupación (israelí)".