O.Próximo.- El Rey Abdulá advierte del "barril de pólvora" que es Oriente Próximo

Actualizado: sábado, 9 diciembre 2006 21:08

RIAD (ARABIA SAUDÍ), 9 Dic. (EP/AP) -

El rey Abdulá de Arabia Saudí advirtió hoy en la inauguración de la Cumbre del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico de que la situación en Oriente Próximo, desde los Territorios Palestinos hasta el golfo Pérsico, es "como un barril de pólvora aguardando a que caiga una chispa para que estalle".

"Nuestra región árabe está rodeada de peligros", dijo el monarca, que añadió que los palestinos se estaban peleando entre ellos y que Irak "está a punto de deslizarse en la oscuridad de la confrontación y de la lucha demente", al igual que el Líbano.

La cumbre reúne a los líderes de Arabia Saudí, Kuwait, los Emiratos Arabes Unidos, Qatar, Bahrein y Omán.

En el curso de la reunión, de dos días de duración, se discutirán maneras de frenar los peligros que afectan a la región, entre ellos un incremento de la violencia secretaria en Irak y el enfrentamiento entre Irán y Occidente a raíz del programa nuclear del régimen de Teherán.

Se espera que en la cumbre se discuta también un reciente informe del Grupo de Estudios sobre Irak, un panel estadounidense que recomendó retirar brigadas de combate de la nación árabe, e iniciar diálogos con Irán y con Siria a fin de estabilizar la situación, informó un diplomático saudí, que pidió no ser identificado.

El ministro de Relaciones Exteriores saudí, Saud al-Faisal, advirtió a comienzos de semana que Irak "presenta un gran desafío a la región, su seguridad y su futuro", y pidió "el cese de toda forma de interferencia en Irak". Al parecer, se trató de una referencia a Siria e Irán.