3 de diciembre de 2020
1 de septiembre de 2007

O.Próximo.- El rey de Jordania insta a los palestinos a superar las divisiones internas

AMMÁN, 1 Sep. (EP/AP) -

El rey de Jordania, Abdulá II, instó ayer a los palestinos a superar las divisiones internas con el fin de alcanzar su objetivo de un estado independiente.

La petición del monarca se produce en un momento en el que las facciones rivales de Al Fatá y Hamás continúan profundamente divididas, físicamente, con Hamás instalada en la Franja de Gaza y Al Fatá en Cisjordania; e ideológicamente, con su posición frente a Israel.

En una entrevista concedida a la televisión jordana, Abdulá II declaró: "Apelamos a todos nuestros hermanos palestinos a que prevalezca el juicio justo y la razón". "La separación de Gaza de Cisjordania es inaceptable tanto a nivel palestino como árabe", añadió.

La toma de la Franja de Gaza con el uso de la violencia por parte de los milicianos de Hamás ha creado un duelo entre Gobiernos palestinos, con Hamás dirigiendo la franja y los leales del presidente Mahmud Abbas en Cisjordania. Además, mientras que Hamás se opone de pleno a la existencia de Israel, Abbas busca un acuerdo político.

Abdulá II expresó, asimismo, su esperanza en la próxima cumbre internacional sobre Oriente Próximo alentada por el presidente estadounidense, George W. Bush, prevista para el próximo otoño. Consideró que será una "oportunidad significativa para resolver el conflicto común en la región entre israelíes y palestinos, en concordancia con las resoluciones internacionales y la iniciativa árabe de paz".