O.Próximo.- Rice considera que reanudar la violencia en Gaza no ayudará a la causa palestina

Actualizado: sábado, 20 diciembre 2008 6:09

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, lamentó ayer el anuncio de Hamás del cese del fin de la tregua en la Franja de Gaza, y alertó de que recurrir de nuevo a la violencia en la castigada zona no beneficiará a los palestinos.

"Espero sinceramente que no se reanude la violencia porque eso no va a ayudar a la gente de Gaza", dijo Rice desde Washington, horas después de que el brazo armado de Yihad Islámica lanzara tres cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel. Los proyectiles impactaron en campo abierto en el desierto de Negev, y no provocaron víctimas.

El ministro de Infraestrucutras israelí y ex ministro de Defensa, Benjamin Ben Eliezer, advirtió ayer de que las Fuerzas de Defensa Israelíes intentarían contra todo pronóstico frenar los ataques con cohetes fronterizos. "Desde nuestro punto de vista cuando la tregua se rompió, Israel centró su poder en erradicar este tipo de ataques. Hay un límite que estamos dispuestos a aceptar", dijo Ben Eliezer en declaraciones al diario Haaretz recogidas por Europa Press.

"Desde el momento en que el enemigo no acata con las condiciones... le hacemos a él responsable de terminar con la tregua y confirmamos que las facciones de resistencia palestina lideradas por Hamás actuarán", reza el ministro israelí en un comunicado.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon reiteró ayer su voluntad por alargar la tregua, acabar con los ataques con cohetes contra Israel y con todos los actos de violencia, según declaró la portavoz de Naciones Unidas, Marie Okabe, desde la sede general del organismo en Nueva York. Pero una fuente del Gobierno israelí manifestó que "si Hamás no entra en razón y calma la situación, la respuesta será una ofensiva militar".