O.Próximo.- Rice intenta acercar a israelíes y palestinos de cara a la conferencia de Annapolis

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 22:16

JERUSALÉN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, comenzó hoy una nueva gira por Oriente Próximo con la intención de acercar las posturas de israelíes y palestinos de cara a la conferencia de Annapolis (Maryland). Hoy Rice se entrevistó con el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, y con el ministro de comercio, Eli Yishai.

Rice afirmó ante Yishai que el único modo de respaldar el proceso de paz palestino-israelí era abordar los asuntos centrales. Sin embargo, horas antes, la jefa de la diplomacia estadounidense afirmó que no es probable que se produzcan grandes avances a corto plazo, informó el diario israelí 'Haaretz'.

Después, Rice se reunió con Barak, quien partió hoy mismo hacia Washington. Barak dijo a Rice que Israel desmantelará uno de los puestos de control permanentes de la carretera entre Belén y Hebrón, en Cisjordania, como gesto de buena voluntad hacia los palestinos.

El ministro de Defensa israelí recordó además que la Autoridad Palestina debe cumplir con su compromiso de desplegar diariamente a 500 agentes de la Policía palestina en la ciudad cisjordana de Nablús, una medida acordada durante la última visita de Rice a la región.

Asimismo, Barak reiteró ante Rice que la libertad de Israel para aplicar medidas de seguridad en Cisjordania es un principio básico que deberá ser mantenido en el futuro.

El ministro israelí aprovechó para felicitarse por el nombramiento de la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, para encabezar la delegación palestina que participe en la conferencia de Annapolis. "Es un nombramiento positivo y merecido. Livni se esfuerza por la paz y mantiene una postura clara y exacta en la defensa de los intereses de Israel, cualidades que la capacitan para las negociaciones serias", afirmó.

Está previsto que Rice cene hoy con el primer ministro palestino, Salam Fayad, y que mañana se reúna con el presidente palestino, Mahmud Abbas, en Ramala. Ya el miércoles volverá a reunirse con ambas partes.

Antes, el martes, Rice visitará Egipto para entrevistarse con otro de los principales actores de la región, el presidente egipcio Hosni Mubarak. También viajará el jueves a Reino Unido, donde se entrevistará con el rey Abdalá de Jordania.

La participación de estos países, los únicos países árabes de relevancia que han firmado acuerdos de paz con Israel, parece clave para el éxito de la conferencia de Annapolis y los tres han expresado sus dudas sobre la utilidad de este encuentro, muy criticado desde Irán y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).