O.Próximo.-Rice no visitará a los líderes de Siria o Hezbolá en su visita a la región y descarta un rápido alto el fuego

Actualizado: viernes, 21 julio 2006 23:48

NUEVA YORK, 21 Jul. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, anunció hoy que iniciará una gira por Oriente Próximo el próximo domingo con la intención de discutir un plan para la estabilización de la región, pero rechazó llevar a cabo cualquier tipo de encuentro con responsables sirios o de Hezbolá, a la vez que descartó un alto el fuego inmediato.

Rice afirmó que "hay que buscar un fin a la actual violencia de forma urgente", pero aseguró que cualquier alto el fuego debe estar vinculado a un plan que permita garantizar una estabilidad y seguridad a largo plazo en la zona, por lo que recalcó que un alto el fuego "basado en falsas promesas (...) es una garantía futura de violencia".

El viaje que iniciará Rice el próximo domingo tiene previsto conducirla a Israel en primer lugar, donde se reunirá con el primer ministro, Ehud Olmert, y con el líder de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. Posteriormente, se dirigirá a Italia donde en Roma mantendrá reuniones con diplomáticos de otros países.

"No existen soluciones rápidas al problema", manifestó la diplomática estadounidense, quien destacó que más que buscar una solución temporal al tema, se trata de "llegar a la raíz de la violencia con el objetivo de que pueda establecerse una paz y estabilidad duradera", recalcando que Hezbolá es la actual causa de la situación bélica en el área.

En este sentido, la secretaria de Estado continuó manteniendo su apoyo al Gobierno israelí a quien, aseguró, le avala el pleno derecho a la legítima defensa, aunque urgió al Estado hebreo a mostrar "el máximo cuidado posible" con el objetivo último de minimizar las víctimas mortales civiles en Líbano.

"Es inaceptable una situación en la que la decisión de un grupo terrorista pueda arrastrar a todo un país hacia la violencia", manifestó la secretaria de Estado. El secuestro de dos soldados israelíes por parte del grupo terrorista Hezbolá fue el detonante de la incursión israelí la pasada semana sobre territorio libanés.

La secretaria de Estado norteamericana se reunirá antes de viajar con el presidente de Estados Unidos, George W. Bush; el ministro de Asuntos Exteriores saudí, Saud al-Faisal, y el jefe del Consejo de Seguridad Nacional saudí, Bandar bin Sultan.