O.Próximo.-Royal niega el derecho de Irán a la energía nuclear civil, antesala, asegura de un programa militar nuclear

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 23:53

JERUSALÉN, 4 Dic. (EP/AP) -

La candidata del Partido Socialista a las elecciones presidenciales francesas, Segolene Royal, aseguró hoy que presionará a la comunidad internacional para que ésta prohíba el acceso a la energía nuclear por parte de Irán si la próxima primavera se convierte en presidenta electa de Francia.

"Creo que este es el mayor peligro para la seguridad de Israel y del mundo, y no sólo de Israel, por cierto, (sino) para toda esa región del mundo, y no podemos dejar que Irán tenga acceso a la energía nuclear civil", admitió. "Esa será mi postura si soy elegida presidenta", aseguró.

Esta postura es más firme que la que Francia mantiene hasta ahora, ya que París quiere garantías de que Teherán suspende sus actividades de enriquecimiento de uranio, aunque no niega el derecho de Irán de acceder a la energía nuclear.

Por su parte, Royal mostró su convicción de que el programa nuclear iraní derivará en otro de caracter militar. "Quienes piensan lo contrario muestran ingenuidad", aseguró la candidata presidencial quien, incidió en que ella "no era ingenua".