O.Próximo.- RSF denuncia que periodistas palestinos y extranjeros están "atrapados entre dos fuegos" en Gaza

Actualizado: viernes, 29 diciembre 2006 21:04

PARIS, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los periodistas palestinos y extranjeros que trabajan en los Territorios Palestinos están hoy expuestos a una doble amenaza, según denunció hoy Reporteros sin Fronteras: la del Ejército israelí, y la de las distintas facciones palestinas.

En 2006, la Franja de Gaza se ha convertido en el escenario de muy duros enfrentamientos entre palestinos entre Hamás, partido islámico en el poder, y Al Fatá, de donde procede el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, algo que según RSF ha tenido "violentas repercusiones en la calle, que provoca que no estén seguros ni los profesionales de la información".

En el transcurso del año 2006 el Ejército israelí agredió o amenazó a dieciséis periodistas y destruyó los locales de tres medios de comunicación, mientras que algunos militantes palestinos dañaron las oficinas de siete medios de comunicación, destruyendo sus equipos y agrediendo al menos a cuatro profesionales de la información, recuerda RSF. Por otra parte, los palestinos secuestraron a seis periodistas extranjeros en la Franja de Gaza.

Por ello, RSF instó a las autoridades palestinas y hebreas a que persigan a aquellos que violan los derechos de los periodistas y abran investigaciones sistemáticas para sancionar a los culpables.

Por otra parte, Reporteros sin Fronteras propone la creación de una señal distintiva que permita identificar mejor a los periodistas pese a que generalmente la organización se opone a ese tipo de señales que identifica a los periodistas convirtiéndoles en blancos.

Además, RSF señala la importancia de que todas las facciones palestinas "se pongan de acuerdo lo antes posible sobre una declaración común, llamando a respetar el trabajo de los periodistas locales y extranjeros".