O.Próximo.- El sábado aterrizan en Madrid los niños palestinos del programa 'Vacaciones para la Paz' de la ONG Paz Ahora

Actualizado: jueves, 26 julio 2007 21:08

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El próximo sábado aterrizarán en Madrid los niños palestinos del programa 'Vacaciones para la Paz' de la ONG Paz Ahora, una iniciativa por la que un grupo de menores, en esta ocasión, procedentes de los campos de refugiados de Jenín, Nablus, Belén, Ramala, Jericó y Tulkarem, pasarán un mes en España.

Superada la "crisis" de ayer, cuando el grupo de Paz Ahora que acudió en busca de los niños, fue retenido por las fuerzas israelíes cuando se disponían a cruzar la frontera con Palestina, la organización informó que el plan continuará según lo previsto, aunque "no será tarea fácil".

Mediante un comunicado, Paz Ahora explicó que "el ejército de ocupación israelí no simpatiza con aquellos que acuden a auxiliar a la población civil palestina y los controles militares jalonan las carreteras". Además, "el cruce de la frontera hasta Jordania puede suponer, también, horas de espera acompañadas de registros, cacheos físicos y humillaciones sin cuento hacia las niñas y niños" porque es "habitual" que los soldados "insulten a los menores".

Una vez en Amán (Jordania), los chavales embarcarán junto a monitores y activistas en un vuelo directo con destino al aeropuerto de Barajas. A partir de ese momento, disfrutarán las tres primeras semanas de estancia con niñas y niños en Marinaleda (Sevilla), Málaga, Sopelana (País Vasco) y Cataluña. Este último grupo visitará las localidades de Lleida, Tremp y Barcelona.

La cuarta semana, del 18 al 25 de agosto, los 4 grupos visitarán Madrid, alojados en el Colegio Mayor 'San Juan Evangelista'. A las 15,30 horas del día 25 partirán de nuevo a Palestina.

El programa 'Vacaciones para la Paz' comenzó en julio de 1995 con niñas y niños de Bosnia-Hercegovina, "justo una semana después de la masacre que cometieron los paramilitares serbios en Srebrenica", apuntó la organización. Desde entonces, la iniciativa se ha mantenido hasta la fecha desplazando a menores de Kosovo y, en los últimos años, de Palestina.