O.Próximo.- Siria e Israel podrían reactivar sus negociaciones de paz con la mediación del senador de EEUU Arlen Specter

Actualizado: sábado, 10 julio 2010 14:49

JERUSALÉN, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, podría haber solicitado al senador estadounidense Arlen Specter que intercediera como nuevo negociador de las conversaciones de paz con Israel, según hace saber el diario israelí 'Yedioth Aharonoth', indicando que en los últimos días se han producido contactos entre el presidente sirio y Specter, a través del viceministro de exteriores israelí, Danny Ayalon.

El Gobierno israelí, según el medio, espera una llamada de Specter, quien se encuentra actualmente en Damasco tras una breve visita a Jerusalén. Fuentes oficiales del Gobierno israelí informaron bajo condición anonimato que creen que Siria está preparada para alterar su posición respecto al Estado hebreo ante las nuevas sanciones que Estados Unidos pretende imponer sobre Irán, aliado de Damasco.

El veteranísimo senador, de 80 años, ha visitado Siria en 18 ocasiones, la última de ellas durante diciembre de 2008 en el marco de la operación israelí contra la Franja de Gaza, motivo que Siria citó como el principal para suspender sus conversaciones con Tel Aviv, en ese momento bajo mediación turca. Hace dos semanas, Al Assad se puso en contacto con Specter a tenor del anuncio del presidente estadounidense, Barack Obama, de imponer nuevas sanciones sobre Irán. Una decisión firme que, según las fuentes consultadas por el diario israelí, podrían haber llevado a Al Assad a reevaluar sus opciones.

Specter viaja a Damasco con el mensaje oficial del Gobierno israelí, entregado por Ayalon, en el que se transmite su voluntad de mantener conversaciones de paz "sin precondiciones, donde sea, cuando sea, en público o en privado", y deja caer que si Al Assad consiguiera contribuir a la liberación del soldado israelí Gilad Shalit, secuestrado por las milicias palestinas en la Franja de Gaza en 2006, "se trataría de un excelente gesto de buena voluntad antes de las negociaciones".