O.Próximo.- Siria pide a Francia y EEUU su contribución para llegar a un acuerdo de paz con Israel

Actualizado: sábado, 12 julio 2008 18:28

PARÍS, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente sirio, Bashar al Assad, espera que Francia y EEUU "aporten toda su contribución a un futuro acuerdo de paz entre Israel y Siria" tanto en la fase de negociación directa como en la puesta en marcha del acuerdo, incluidos los compromisos de seguridad que fueran necesarios, según la declaración común franco-siria emitida al término del acuerdo mantenido en el Elíseo entre el presidente francés, Nicolas Sarkozy y su homologo sirio.

Sarkozy, por su parte, ha puesto de relieve la "disponibilidad de Francia para responder a cualquier petición en este sentido si las partes así lo desean".

Tanto Sarkozy como Al Assad han subrayado durante su encuentro la importancia de la cuestión siria-israelí del proceso de paz y pusieron de manifiesto los progresos que se han logrado en el marco de las negociaciones indirectas mantenidas entre Siria e Israel bajo los auspicios de Turquía.

Además, Sarkozy, en nombre de la presidencia del Consejo Europeo, se comprometió a iniciar los procedimientos adecuados para la firma del acuerdo de asociación entre la Unión Europea y Siria, así como para lanzar el proceso de ratificación tan pronto como sea posible.

Finalmente, a la luz de los desarrollos positivos en la región, los dos presidentes se han comprometido a establecer un plan de trabajo para relanzar el reestablecimiento de las relaciones bilaterales con el objetivo común de reforzar los lazos políticos, económicos y culturales entre los dos países, sobre todo en el ámbito educativo, académico y lingüístico.

Por otra parte, el mandatario galo visitará Siria a invitación del presidente Al Assad antes de mediados de septiembre de 2008, una visita que se preparará durante el desplazamiento a París del viceprimer ministro sirio, Abdulá al Dardari, que visitará Francia los próximos 21 y 22 de julio, y por una próxima visita a Damasco del ministro francés de Exteriores, Bernard Kouchner.