O.Próximo.- Un soldado israelí y un palestino armado muertos en un tiroteo en un campo de refugidos en Cisjordania

Actualizado: martes, 18 septiembre 2007 21:26

NABLUS (CISJORDANIA), 18 Sep. (EP/AP) -

Un soldado israelí y un palestino armado murieron hoy en un tiroteo en un campo de refugiados en Cisjordania, donde había penetrado esta mañana el Ejército israelí, encontrándose con resistencia de hombres armados y de personas que lanzaron piedras.

El incidente comenzó antes del amanecer cuando las tropas israelíes a bordo de más de 20 vehículos blindados irrumpieron en el campo de refugiados de Ein Bet Ilheh, donde fueron recibidos a tiros. Según el Ejército, los soldados se vieron inmersos en un tiroteo y se encontraron con personas que les lanzaban piedras durante la operación.

Un soldado israelí murió y otro resultó herido leve en los enfrentamientos, según el Ejército, mientras que los residentes palestinos indicaron que un joven armado, de 17 años, falleció durante el tiroteo. Asimismo, los soldados israelíes procedieron a detener a tres presuntos milicianos.

La capitán Noa Meir explicó que el Ejército actuó en base a informaciones específicas de que los milicianos estaban planeando "realizar ataques terroristas". Meir calificó Nablús de "capital del terror en Cisjordania" y dijo que diez laboratorios de armas han sido descubiertos en la ciudad este año. En 2006, 117 de los 187 potenciales terroristas suicidas detenidos por el Ejército procedían de Nablús, añadió.

Según los testigos, los soldados usaron a un ciudadano como escudo mientras avanzaban casa a casa en busca de presuntos milicianos. A este respecto, Meir dijo que el Ejército está investigando dicha acusación.

El Ejército israelí impuso el toque de queda en el campamento, donde viven 5.000 personas. El Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) anunció que el joven fallecido era miembro de su grupo y le identificó como Mohamed Ridah Khaled. "Seguiremos tu camino, Mohamed, hasta que expulsemos a la ocupación militar y logremos nuestro propio Estado", señaló el FPLP.