O.Próximo.- Sólo el 18% de los palestinos cuyas tierras quedaron del otro lado del muro tienen acceso a ellas, según ONU

Actualizado: sábado, 17 noviembre 2007 17:27

JERUSALEN, 17 Nov. (EP/AP) -

Sólo el 18% de los alrededor de 30.000 agricultores de Cisjordania que solían labrar las tierras que quedaron aisladas por la construcción del muro de seguridad por parte de Israel tiene actualmente permisos israelíes para llegar a sus fincas, según denuncia la ONU en un informe sobre las condiciones de vida de los alrededor de 230.000 palestinos que residen en 67 comunidades cercanas a la valla.

El informe de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) analiza 15 comunidades con unos 10.000 habitantes atrapadas entre la valla e Israel, y 52 comunidades con 220.000 residentes del "lado palestino".

Los primeros requieren permisos permanentes de residencia, mientras que los que se encuentran en el lado este de la misma necesitan permisos de visitantes para llegar a sus terrenos o visitar a su familia en las comunidades 'atrapadas'.

El portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Mark Regev, consideró el informe "partidista" y dijo que Israel está trabajando para reducir el impacto del muro sobre los palestinos. Israel comenzó a construir la valla --que en algunas zonas del trazado es un muro de hormigón-- en 2002, afirmando que era una medida de seguridad temporal para evitar los atentados suicidas palestinos.

Una vez completada, la valla habrá tomado el 8,6% de los territorios de Cisjordania y, según los datos de la ONU, incorporará a 380.000 de los 450.000 israelíes que viven en los territorios que los palestinos reclaman para su futuro Estado.

El informe de la ONU, que cita a responsables de las comunidades locales, indica que de unos 30.000 palestinos que solían labrar sus tierras del lado "israelí" de la valla, sólo el 18% tiene actualmente permiso para llegar a sus terrenos. Unos 3.000 dejaron de pedirlos tras ver cómo se los denegaban en el pasado.

En total, según el informe, hay 67 puertas construidas en los 200 kilómetros de valla estudiados. De ellas, 19 están abiertas diariamente para aquellos que tienen permisos, pero están cerradas por la noche, mientras que otras 19 abren durante las estaciones de cosecha, o semanalmente.

De las quince localidades aisladas por el muro, nueve indican que mujeres embarazadas tuvieron que dejar sus casas con semanas de antelación para garantizar que podrían tener acceso a la atención médica necesaria llegado el momento, y más de la mitad de las localidades denuncian no tener acceso a atención médica básica, por lo que tienen que cruzar la valla para recibir tratamiento.

Según el informe de la ONU, todas estas localidades denuncian problemas para los solteros para encontrar esposa debido al aislamiento.