O.Próximo.- Steinmeier urge a Siria a evitar contribuir "directa o indirectamente" a la inestabilidad de Líbano

Actualizado: lunes, 4 diciembre 2006 23:38

DAMASCO, 4 Dic. (EP/AP) -

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Frank Walter Steinmeier, urgió hoy a Siria a evitar hacer nada que contribuya "directa o indirectamente" a la inestabilidad de Líbano.

"Apelo a todas las partes a intensificar sus esfuerzos para evitar la erupción de la violencia otra vez. Pido especialemente a Siria hacer lo que pueda (a fin de no contribuir) directa o indirectamente a desestabilizar Líbano", aseguró Steinmeier.

En este sentido, Steinmeier trasladó al presidente sirio, Bachar el Assad, y a otros altos cargos con los que se reunió hoy, la necesidad de emplear la influencia de Siria para templar las exigencias de la milicia chií libanesa de Hezbolá, que lleva cuatro días consecutivos manifestándose para exigir la dimisión del primer ministro libanés, Fuad Siniora. Así, urgió a las autoridades sirias a emplazar a Hezbolá a paralizar las protestas, así como a impulsar un diálogo político entre las partes.

Asimismo, urgió a Damasco a emplear su influencia para fomentar el proceso de paz entre palestinos e israelíes en un contexto en el que, incidió, existen "señales de esperaza tímidas". "Es útil para Siria jugar un rol constructivo en esta cuestión a través de un papel activo e influir en Hamás para que de un paso adelante en el proceso de paz", aseguró Steinmeier, quien, a cambio, comprometió el apoyo de Alemania como socio de Siria.

Tras saludar la restauración de las relaciones diplomáticas entre Siria e Irak, subrayó su deseo de que "un paso similar" pudiera darse hacia Líbano.

Por su parte, Assad, según la agencia oficial Sana, subrayó ante el jefe de la Diplomacia alemana que "Siria es parte de la solución, no parte del problema" y que Damasco "no interfiere en los asuntos internos de terceros".

Mientras, el ministro de Exteriores sirio, Walid al Moallem, rechazó que Steinmeier preguntara por la supuesta ingerencia de Siria en Líbano y que, por el contrario, solicitó ayuda a Siria para resolver el bloqueo político en Líbano. Asimismo, Al Moallem aseguró que Siria estaba preparada para restablecer relaciones diplomáticas con Líbano, siempre que antes el país de los cedros supere sus propias divisiones internas.