O.Próximo.- Un total de 12 palestinos mueren en Gaza, tres de ellos en un hospital, en enfrentamientos entre facciones

Actualizado: martes, 12 junio 2007 1:11

CIUDAD DE GAZA, 11 Jun. (EP/AP) -

Un total de 12 palestinos murieron hoy en el curso de enfrentamientos entre facciones armadas, tres de ellos en un combate en el hospital de Beit Hanoun (norte de la Franja de Gaza) entre milicianos de Hamás y Al Fatá, según informaron fuentes médicas. En el más grande centro médico de Gaza los combatientes utilizaron morteros, granadas y rifles de asalto.

Después del atardecer, presuntos milicianos de Hamás asaltaron la vivienda de Jamal Abu al Jediyan, el máximo responsable de Al Fatá en el norte de Gaza, tras lo cual le arrastraron fuera y le mataron, según indicaron fuentes de la seguridad palestina, mientras que los médicos explicaron que fue disparado en 45 ocasiones. El portavoz de Al Fatá, Maher Mikdad, condenó duramente el asesinato. "¿Qué es esto, sino una guerra?", se preguntó.

Otros tres palestinos murieron en combates el lunes por la tarde en el norte de Gaza. Las peticiones de calma por parte de los líderes de las dos facciones --Mahmud Abbas, de Al Fatá, e Ismail Haniyeh, de Hamás-- fueron en vano.

El incidente más sangriento del día tuvo lugar en la ciudad de Beit Hanoun, en el norte de Gaza. Hombres armados de Al Fatá y Hamás intercambiaron disparos cerca de un hospital, matando a un miembro de Hamás. El tiroteo continuó dentro del centro, en el que murieron otros tres hombres y resultaron heridas diez.

Los tres fallecidos son un padre y sus dos hijos pertenecientes al clan Al Masri, próximo a Al Fatá. Mohamed Odeh, voluntario de la Media Luna Roja, informó que uno de ellos murió por disparos a corta distancia.

En otra confrontación, el hospital Shifa, controlado por Hamás, se vio envuelto en disparos procedentes de milicianos del clan Bakr, afín a Al Fatá, después de que dos de sus miembros murieran en enfrentamientos con Hamás. Hombres armados del clan dispararon morteros y granadas, indicaron fuentes de seguridad. Además, un miembro de Hamás fue abatido en un puesto de control de Al Fatá del norte de Gaza.

Con estas muertes, el número de palestinos muertos se ha incrementado a 78 desde que comenzaron los combates el pasado mes de mayo. La violencia, además, está eclipsando los intentos de relanzar los contactos entre palestinos e israelíes.

Los enfrentamientos de hoy han coincidido con el primer día de los exámenes de miles de estudiantes de secundaria de Gaza. Disparos esporádicos eran escuchados por toda la ciudad de Gaza durante todo el día, intensificándose en algunas ocasiones.

"ES VERGONZOSO PARA NUESTRA GENTE"

Abbas, político moderado que repetidamente ha condenado la violencia, apeló por la calma mientras los estudiantes comenzaban a examinarse en Gaza y Cisjordania. "Es vergonzoso para nuestra gente. Hago un llamamiento a todo el mundo para que detenga esto inmediatamente, no sólo por los exámenes, sino también por que nuestra gente tenga una vida normal", subrayó durante una visita a una escuela de Cisjordania.

Tras una reunión de 90 minutos del gabinete ministerial, Mohamed Madhoun, un ayudante de Haniyeh, señaló que no parecía que el edificio fuera un objetivo de los ataques. En cambio, indicó que se encontraba en medio del fuego cruzado entre los milicianos de Al Fatá y Hamás.

La pasada madrugada, hombres armados abrieron fuego contra la casa del primer ministro palestino, en el campo de refugiados de Shati, cerca de la ciudad de Gaza. No se produjeron heridos.