O.Próximo.- Un Tribunal israelí multa a constructoras por continuar edificando en un asentamiento de Cisjordania

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 21:46

JERUSALÉN, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo israelí impuso hoy una multa de 100.000 shekels (unos 18.300 euros) a compañías de construcción que han continuado edificiando apartamentos en el asentamiento judío de Modi'in Alto en Cisjordania, pese a una orden temporal de la corte que se lo prohibía debido a que está siendo construido en tierras privadas de palestinos de la localidad de Bi'Lin (cerca de Ramala).

La decisión se ha considerado relativamente severa, debido al hecho de que el Tribunal raramente impone castigos, y al gran número de empresas que deberán pagar, según el diario 'Haaretz'.

El Tribunal Supremo ya había ordenado el congelamiento temporald e la construcción hace un año en el vecindario de Matityahu Este porque se estaba levantando en terrenos privados palestinos. Parte de las edificaiciones se llevaban a cabo sin autorizción, mientras el resto se estaban realizando con la aprobación ilegal del Consejo de Modi'in Alto.

La Corte decretó que las compañías han ignorado la restricción temporal y comenzaron la construcción de una nueva carretera en el vecindario. La construcción de esta carretera no sólo viola la restricción sino también las leyes de construcción y planificación, que requieren un prermiso y un plan válido de construcción.