O.Próximo.- El Tribunal Supremo israelí aprueba la finalización del muro de separación alrededor de Jerusalén

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 0:25

JERUSALÉN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo israelí aprobó hoy el permiso para que se complete la construcción del muro de separación de los territorios palestinos alrededor de Jerusalén, según aseguraron hoy fuentes judiciales.

Ayer la corte había rechazado las peticiones palestinas para que se retrasara la finalización del muro en las inmediaciones de las localidades palestinas de Bir Naballa, Beit Hanina, Al Jib, Jedira, Qalandiya y A-Ram, al norte de Jerusalén.

Así, los jueces que instruyen el caso, Aharon Barak, Miriam Naor y Esther Hayut sentenciaron que puesto que los palestinos no tendrán más restricciones para moverse en dicho área, el Estado puede proceder a completar el muro. Estas restricciones finalizan porque se han construido carreteras para residentes palestinos en la zona, además de un nuevo punto de control entre el norte y sur de Cisjordania, también para palestinos, según recoge el diario israelí 'Haaretz'.

El fiscal del Estado ya ha notificado al tribunal que los nuevos acuerdos de movimiento con los palestinos han creado suficientes alternativas a las rutas que se cruzan con el muro. Entre esta medidas, consideradas suficientes por el Estado sionista, se encuentra una nueva carretera que conecta Bir-Naballa y Qalandiya sin entrar en el área municipal de Jerusalén, así como la nueva terminal de Qalandiya para peatones y vehículos.

En la sentencia, los jueces aseguran que prevenir la entrada desde algunos barrios palestinos en Jerusalén es "un requerimiento esencia para la seguridad".