O.Próximo.- La UE se compromete a poner en marcha con urgencia el mecanismo internacional de ayuda a los palestinos

Actualizado: lunes, 15 mayo 2006 23:21

Los Veinticinco ofrecen a Irán colaboración en materia nuclear civil si el país renuncia a enriquecer uranio

BRUSELAS, 15 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) arroparon hoy el mecanismo internacional para canalizar la ayuda al pueblo palestino acordada la semana pasada en Nueva York por el Cuarteto --Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia-- y se comprometieron a ponerlo en marcha con "urgencia" para aliviar las necesidades más básicas de la población, especialmente en materia sanitaria.

Además, anunciaron la preparación de un paquete de incentivos económicos y políticos a Teherán, entre ellos colaboración en el ámbito nuclear civil, si el país renuncia a enriquecer uranio y cumple con las exigencias de la comunidad internacional. "Estamos preparados para trabajar con Irán en un paquete de cooperación y apoyo al desarrollo de su programa nuclear para uso civil", anunció la presidenta en ejercicio del Consejo y ministra austriaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik. Por su parte, el alto representante para la Política Exterior de la UE, Javier Solana, aseguró hoy se estaba "preparando un paquete muy generoso al que será muy difícil que los iraníes digan que no si lo que quieren realmente es energía". El ministro de Exteriores Miguel Angel Moratinos explicó que en la reunión de hoy se quiso mantener "la unidad, la firmeza y la diplomacia" como puntos esenciales de la actuación europea hacia Irán.

Y subrayó dos elementos: el primero consistente en acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para lograr una Resolución que marque el mensaje firme de la comunidad internacional y, simultáneamente, preparar un paquete negociador. "La resolución que establezca un marco jurídico claro, sin automatismos y sin entrar en una aventura que no se pueda congtrolar, y, al tiempo, la preparación de un paquete para que Irán entienda la buena volunta de la UE para alcanzar una solución negociada", ilustró el ministro.

En cuanto a la situación de Oriente Próximo, el jefe de la diplomacia española recordó que la UE y concretamente la Comisión Europea, tendrá "la máxima responsabilidad" en la gestión del nuevo mecanismo que permita hacer llegar recursos a los palestinos sin que pasen por las manos del Gobierno radical de Hamás, al que se le pide renunciar a la violencia y reconocer al Estado de Israel para tener una relación de cooperación con los europeos.

Para ello se van a iniciar conversaciones con instituciones financieras y organizaciones internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Liga Arabe, así como todos aquellos donantes que quieran participar en crear un fondo que permita "tanto cualitativa como cuantitativamente obtener el máximo de recursos".

La creación de este instrumento significa, en opinión el ministro, que la UE sigue siendo el "principal" donante del pueblo palestino. "No tenemos que tener ningún complejo, ni aceptar esas críticas de que la UE está desasistiendo a los palestinos", proclamó el antiguo enviado de la UE para la región que para ilustrar esta idea recordó que, a fecha de hoy, la UE ha desembolsado ya más de 150 millones de ayuda a los palestinos.

Además, anunció que España está trabajando también con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas para que su oficina reciba "el apoyo y los recursos necesarios". Moratinos esperó en que el instrumento financiero pueda estar operativo lo más rápidamente posible, tal y como se comprometió la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner.

OTROS DONANTES

La comisaria dijo hoy, no obstante, que a pesar de que la Unión Europea es el mayor donante, no podrá financiar ella sola el mecanismo internacional. Por eso, reclamó la colaboración de otros donantes, particularmente los países árabes, en un escenario en el que duda de la participación de Estados Unidos y el Banco Mundial (BM).

"Incluso como el mayor donante de los palestinos, no tenemos fondos ilimitados, tenemos una media 250 millones por año, no más, y la Comisión ya ha pagado alrededor de la mitad", dijo Ferrero-Waldner. "No podremos resolver solos este problema que enfrentan los palestinos", y apuntó que "el mecanismo estará abierto a otros, incluidos, espero, los donantes árabes", agregó.

"Con nuestro dinero sólo no se puede resolver la crisis", insistió y aseguró que "el mecanismo puede ayudar a los que comparten nuestra negativa a dar dinero directamente o a través de un Gobierno que no renuncia a la violencia". "Lo diré otra vez, todas las partes tienen que asumir sus responsabilidades", subrayó.

Por el momento, la Comisión tiene que definir los "parámetros", aunque Ferrero-Waldner adelantó que se tratará de aliviar las necesidades "primarias de salud, de servicios públicos y a algún tipo de necesidad de emergencia", explicó. Por lo que respecta a la posibilidad de que se utilice para pagar los salarios de los funcionarios, como la policía, la comisaria recordó que "nunca" se han pagado salarios "directamente", sino a través del fondo de BM, apoyo presupuestario de que solo representa un 10% de los salarios.

Ferrero-Waldner, que se entrevistará mañana con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, aseguró que la Comisión se moverá "tan rápido como sea posible" pero que la puesta en marcha del instrumento llevará al menos dos semanas. Bruselas insiste también en que Israel debe transferir los impuestos que han sido congelados a los palestinos y que juzga "esenciales" para evitar una crisis en los territorios, petición que hoy ha vuelto a formalizar el Consejo en sus conclusiones.