O.Próximo.- La UE y Jordania defienden relanzar el proceso de paz entre israelíes y palestinos

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 20:23

BRUSELAS, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y Jordania se mostraron hoy de acuerdo en que es "central" llegar a una solución del conflicto entre israelíes y palestinos si se quiere lograr la estabilidad en la región de Oriente Próximo y que, para ello, es necesario relanzar el proceso de paz y que las partes vuelvan a la mesa de negociación. La UE y Jordania celebraron hoy en Bruselas la cuarta reunión del Consejo de Cooperación.

Así, el ministro de Exteriores finlandés y presidente de turno de la Unión Europea, Erkki Tuomioja, defendió una solución basada en la coexistencia de dos Estados para lograr también una paz estable en el vecino Líbano. Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Abdelelá al Jatib, advirtió de que si no hay avances para solucionar este problema, será imposible hacer frente a los retos políticos y de seguridad que vive la región.

El titular jordano de Exteriores consideró asimismo "esencial" hacer todo lo posible para lograr que las partes vuelvan a la mesa de negociación y pidió en este sentido a la UE y al resto de socios del Cuarteto --Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas-- esfuerzos para lograrlo próximamente.

Al Jatib elogió, asimismo, los esfuerzos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, para lograr un Gobierno de unidad nacional y deseó que su labor se vea culminada por el éxito. Además, en relación con la petición lanzada por el primer ministro británico, Tony Blair, para que Siria e Irán se impliquen en la pacificación iraquí, el ministro jordano, aseguró que "todos los países de la región tienen un interés directo" en lograr un Irak "civil y unido".

La UE agradeció también a Amán el importante papel que juega en la defensa de la estabilidad regional y su buena disposición para contribuir a la evolución política de Irak. También se reconoce la carga que asume el país al acoger en su territorio numerosos refugiados procedentes de Irak y la iniciativa jordana de negociación entre líderes religiosos que ponga fin a la espiral de violencia sectaria en el país vecino.

Por su parte, la Comisión Europea celebró el buen nivel de las relaciones bilaterales y recordó la contribución de 20 millones de euros con la que Bruselas apoya los esfuerzos de la autoridades jordanas para reformar la administración y lograr acercar al país a la Unión Europea.