O.Próximo.- La UE pide a Siria que juegue un "papel constructivo" en Líbano y Oriente Próximo

Actualizado: viernes, 28 marzo 2008 22:02

BRDO (ESLOVENIA), 28 Mar. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando) -

El Alto Representante de la Unión Europea para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, reclamó hoy a Siria que juegue un "papel constructivo" en Líbano en cuestiones como la elección de un nuevo presidente o las investigaciones sobre el asesinato del ex primer ministro Rafik Hariri. Los ministros de Asuntos Exteriores de los Veintisiete destacaron que para revitalizar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos es imprescindible mejorar la situación sobre el terreno en Gaza mediante la apertura de los pasos fronterizos con Egipto.

"Siria es un país importante. Nos gustaría que juegue un papel constructivo en la región", resaltó Solana al término de la primera jornada de la reunión informal de jefes de la diplomacia comunitaria. El Alto Representante se refirió específicamente a la situación en Líbano y lamentó los constantes aplazamientos en la elección de un nuevo presidente. "La relación entre la UE y Siria puede ir muy lejos si (Damasco) juega un papel constructivo en el tablero regional", resaltó.

También la comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, destacó que Siria "es una pieza clave en el puzzle de Oriente Próximo".

Durante su reunión informal en Eslovenia, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE decidieron que coordinarán mejor su respuesta a Siria y pactarán entre los Veintisiete los mensajes que deben transmitirse cada vez que un ministro europeo visite Damasco "para que los sirios no se aprovechen de algunas diferencias que puedan surgir", según explicó el jefe de la diplomacia eslovena y presidente de turno del Consejo, Dimitrij Rupel.

Rupel reiteró que la UE apuesta por una solución basada en dos Estados separados para resolver el conflicto entre israelíes y palestinos, pero admitió que la situación sobre el terreno no mejora y ello está provocando una gran frustración entre los palestinos. Otros "problemas" son la construcción de nuevos asentamientos por parte de Israel y la situación en Gaza, así como los problemas de seguridad y terrorismo en Israel. En todo caso, el ministro esloveno reiteró que la UE seguirá apoyando el proceso de paz

DEBATE SOBRE HAMÁS

Solana aseguró que la UE no ha cambiado de postura sobre su decisión de no mantener contactos con Hamás y recordó que es Egipto el que está negociando entre las facciones palestinas y con Israel para lograr la apertura de los pasos fronterizos de Gaza. "Nada ha cambiado en la postura de la UE", dijo. A su juicio, esta apertura es "fundamental" porque "se acabaría el bloqueo económico de Gaza".

Sin embargo, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Bernard Kouchner, destacó que "es necesario" hablar con Hamás, Hezbolá, Siria o Irán para lograr un desbloqueo de la situación en Oriente Próximo.