O.Próximo.- La UE reduce la misión de observadores presente en el paso de Rafá un mes después de la toma de Gaza

Actualizado: sábado, 7 julio 2007 15:02

GAZA, 7 Jul. (EP/AP) -

La Unión Europea ha decidido reducir el número de efectivos presente en la misión de observadores presente en el paso de Rafá, casi un mes después de que Hamás se hiciera con el control político y territorial de la práctica totalidad de la zona, lo que implica que no se espera que el cruce, única conexión de la región con el exterior y cerrado desde la toma de poder, se reabra en próximas fechas, según informó hoy una portavoz de la Unión.

La misión de observadores permanecía desplegada bajo el acuerdo israelo-palestino firmado en 2005 tras la retirada del Ejército israelí de Gaza. Bajo el acuerdo, la frontera con Israel permanecía bajo el control de fuerzas de seguridad egipcias y palestinas para prevenir el contrabando de armas y milicianos.

La frontera permanece cerrada desde el 9 de junio, con la derrota de las fuerzas de Al Fatá en Gaza, cuya Guardia Presidencial se encargaba hasta el momento de realizar controles en la línea divisoria con Israel.

Ahora, según la portavoz de la misión, María Telleria, "carece de sentido" mantener a la totalidad de los 87 observadores en la zona. La representante no precisó el número exacto de miembros que permanecerán en Rafá, pero indicó que entre 15 y 18 podrían estar sujetos a un traslado de la terminal de Rafá.

"No puedo anticipar que la frontera se abra en un futuro cercano y con carácter permanente", declaró la portavoz.