O.Próximo.- El ultranacionalista Lieberman abandona el Gobierno por su oposición a las negociaciones con los palestinos

Actualizado: miércoles, 16 enero 2008 13:05

JERUSALÉN, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la formación ultranacionalista Yisrael Beiteinu, Avigdor Lieberman, anunció hoy que abandonará el actual Gobierno de oposición con el argumento de que su partido no tolerará ninguna negociación con la Autoridad Palestina sobre las cuestiones actualmente más conflictivas, según informó hoy la edición digital del diario israelí 'Haaretz'.

"He dicho claramente que si hubiera negociaciones sobre los asuntos centrales nosotros no seguíramos en el Gobierno", declaró esta mañana Lieberman en una rueda de prensa celebrada en Jerusalén.

A su juicio, las conversaciones de paz deben centrarse en la transferencia a la Autoridad Palestina del control de la población árabe israelí. "Desde nuestro punto de vista, el concepto de paz por territorios está fuera de lugar", aseveró Lieberman. "El principio debe ser el intercambio de territorios y poblaciones", añadió.

Lieberman es el principal mentor del llamado plan de intercambio de territorios, consistente en que Israel conserve los asentamientos judíos en Cisjordania a cambio de transferir a la Autoridad Nacional Palestina el llamado 'triángulo' de la región de Wadi-Ara, habitada por árabes israelíes que quedaron dentro de Israel tras el armisticio de 1949 y que perderían con ello la ciudadanía israelí.

Según Liberman, la retirada a las fronteras anteriores a 1967 no traería la paz ni acabaría con el terrorismo. "¿Saben lo que sucederá al día siguiente de que nos retiremos a las fronteras de 1967?", preguntó. "Los árabes israelíes reclamarán la ciudadanía palestina y seguirán recibiendo los pagos de la seguridad social del Estado de Israel", respondió. "Es algo que no ocultan, han dicho muy claramente que reclamarán la autonomía en Galilea y el Neguev y que nunca reconocerán a Israel como un Estado judío", continuó.

"Esto no implica que nos opongamos a la solución de dos Estados para dos pueblos", prosiguió el presidente de Yisrael Beitienu. "Al contrario, la apoyamos, dos Estados para dos pueblos, no un Estado y medio para un pueblo y medio Estado para el otro", prosiguió. "No podemos aceptar la asimetría de un Estado palestino sin un solo judío y un Estado de Israel binacional con más de un 20 por ciento de minorías", declaró.