30 de mayo de 2020
17 de agosto de 2009

O.Próximo.- La UNRWA advierte de que el bloqueo ha diezmado la economía de Gaza

NUEVA YORK, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

Dos años de bloqueo israelí a la Franja de Gaza han diezmado la economía del territorio palestino, han impedido la reconstrucción de miles de hogares y han afectado gravemente los sistemas de salud y de educación del territorio.

Así lo indica un informe de la Agencia de la ONU para lo Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) dado a conocer este lunes. La falta de importación de materias primas y las prohibiciones de exportación causaron la pérdida de unos 120.000 empleos, y en estos momentos, más del 40 por ciento de los habitantes están desempleados.

Otro problema ha sido la reducción de combustible industrial que Israel ha permitido entrar en el territorio. Esto ha forzado a la única planta energética de Gaza a reducir su producción, lo que ha creado un déficit de electricidad de entre el 15 y el 20 por ciento, explicó OCHA. El 90 por ciento de la población sufre cortes de luz de unas 4 a 8 horas diarias. El 10 por ciento restante carece totalmente de ella.

El informe indica asimismo que durante los últimos dos meses Israel ha permitido la entrada de un número pequeño de camiones con materiales de construcción, agua, sanidad y educación, pero señala que esto es insignificante frente a la magnitud de las necesidades.