O.Próximo.- La UNRWA denuncia que la situación en Gaza sigue siendo "muy difícil"

Actualizado: sábado, 12 abril 2008 19:38

NUEVA YORK, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Medio (UNRWA) recordó hoy que la escasez de alimentos, energía y otros servicios básicos propiciada por el bloqueo israelí hace que la situación de la población de la Franja de Gaza siga siendo "muy difícil". La UNRWA recuerda además que desde que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) se hiciera por la fuerza con el control del territorio, en junio del año pasado, el movimiento de personas y mercancías sufre importantes restricciones.

Según la UNRWA sólo 2.400 camiones han podido entrar en la Franja en marzo, una cifra muy reducida, sobre todo si se compara con la cifra de marzo de 2007, cuando más de 10.000 camiones entraron en el enclave costero.

Además, la escasez de forraje para los animales de granja está provocando un incremento desorbitado de los precios de la carne, lo que ha obligado a la UNRWA a ampliar su programa de comedor escolar diario a unos 110.000 menores gazacíes en 110 colegios.

Además, la UNRWA informó de que ha suministrado más de 110.000 litros de combustible diésel al mes a los ayuntamientos de la Franja para el procesamiento de los residuos sólidos, pero que la falta de electricidad obliga regularmente a los ayuntamientos a verter sus desperdicios al mar.

La ONU con su secretario general, Ban Ki Moon, a la cabeza, ha mostrado en repetidas ocasiones su preocupación por el impacto humanitario de las restricciones en la vida diaria de los palestinos de la Franja, que agudizan aún más la crisis económica de la zona.

Destacan además los problemas por los que atraviesan la industria y la agricultura de Gaza, lo que provoca a su vez una mayor tasa de desempleo y pobreza y el deterioro de las infraestructuras básicas.