O.Próximo.- Varios ataques israelíes en el sur de Gaza se saldan con al menos seis palestinos muertos y 26 heridos

Actualizado: miércoles, 15 agosto 2007 0:03

CIUDAD DE GAZA, 14 Ago. (EP/AP) -

Tropas israelíes, apoyadas por aviones, llevaron a cabo varios ataques contra miembros del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) en el sur de la Franja de Gaza, que se han saldado con la muerte de cuatro milicianos y dos civiles y han dejado al menos 26 heridos, cinco de ellos civiles, según informaron fuentes milicianas y médicas.

En otro incidente separado, dos agentes de seguridad de Hamás han perecido en enfrentamientos contra miembros del clan Dogmush que mantiene vínculos con el Ejército del Islam, responsable del secuestro el pasado marzo del periodista de la cadena británica BBC Alan Johnston, ya liberado, y del soldado hebreo Gilad Shalit que aún permanece retenido desde hace más de un año. En la refriega entre facciones palestinas las partes intercambiaron fuego de artillería y granadas en el oeste de Ciudad de Gaza, según explicó Hamás en un comunicado en el que asegura que sus miembros se vieron atacados con fuego durante una misión en la zona, sin especificarla. El portavoz del Ministerio de Interior de Hamás, Ahab Ghussen, explicó a la agencia AP que varios de sus agentes de seguridad rodearon una vivienda en la que, aseguró, varios miembros de una tribu local se habían atrincherado. "No volveremos a la etapa de caos", aseguró.

Sin embargo, fuentes del clan Doghmush aseguran que los enfrentamientos comenzaron después de que Hamás tratara de arrestar a uno de sus miembros y confiscar su vehículo.

El partido islámico del depuesto primer ministro palestino Ismael Haniyeh informó de que uno de sus milicianos pereció en un ataque aéreo israelí durante la madrugada en la localidad de Jan Yunis, mientras que un segundo pereció junto a su madre de 70 años cuando tropas terrestres israelíes dispararon contra su vivienda, según fuentes del grupo.

Horas después, soldados israelíes se enfrentaron con milicianos en la zona. Según explicaron fuentes médicas palestinas, un segundo civil fue abatido por los soldados israelíes cuando salió al tejado de su casa.

El Ejército israelí anunció que sus efectivos aéreos lanzaron tres ataques esta mañana contra milicianos armados y admitió que tropas terrestres abatieron a un hombre armado por representar una amenaza a sus soldados.

Por la tarde, aviones israelíes atacaron con proyectiles de nuevo la zona, matando a dos milicianos de Yihad Islámica cuando salían de su vehículo, según explicaron fuentes de la formación. Israel confirmó este cuarto ataque, aunque no especificó su objetivo ni dio balance de la operación final en Gaza que, finalmente, anunció, se cerró con alrededor de 100 palestinos detenidos.

COHETES CONTRA ISRAEL

Por su parte, el Ejército israelí informó del lanzamiento esta mañana de un cohete de fabricación casera desde el norte de la Franja contra territorio israelí, sin causar víctimas ni heridos.

Las Brigadas de Abu Ali Mustafa, del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) y las Brigadas de Al Quds, de la Yihad Islámica, reivindicaron anoche el lanzamiento de un proyectil de fabricación casera sobre la ciudad israelí de Sderot, cercana a la frontera de la Franja de Gaza, según la agencia de noticias palestina Maan.

Por su parte, el ala militar de Hamás, las Brigadas de Ezzedin al Qassam, anunciaron que habían lanzado nueve Qassam contra varios vehículos militares israelíes cerca del paso fronterizo de Kisufim, entre Gaza e Israel. Las brigadas publicaron un comunicado en el que declaraban que los ataques son una respuesta a los crímenes israelíes contra los palestinos.