O.Próximo.- El viceministro de Defensa israelí dice que "Israel no cubrirá las necesidades de 'Hamastán'"

Actualizado: martes, 19 junio 2007 20:52

JERUSALÉN, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Defensa y diputado de la Knesset, Efraim Sneh, aseguró hoy que si bien Israel no sitiará la Franja de Gaza, "Israel no cubrirá las necesidades de 'Hamastán'", nombre con el que las autoridades israelíes han bautizado a la Franja, tras su toma de poder por Hamás, al tiempo que descartó que el Ejecutivo de Tel Aviv ofrezca apoyo al cesado primer ministro palestino, Ismael Haniyeh, del Movimiento de Resistencia Islámico, ni que vaya a distribuir alimentos en la Franja.

En declaraciones a la televisión israelí, recogidas por la agencia palestina de noticias Ma'an, Sneh explicó que Israel permitirá a las organizaciones de ayuda humanitaria suministrar a la Franja de Gaza agua, alimentos, medicina y electricidad, pero matizó que "Israel no cubrirá las necesidades de 'Hamastán'".

Preguntado por el suministro energético en la Franja, el viceministro rechazó pronunciarse al respecto. En la actualidad, el gas que entra en la Franja de Gaza es suministrada por una única compañía israelí, la de Dor Alon que, después de que ejecutivos de la empresa barajaran reducir el flujo hacia Gaza --tras el control de Hamás de la Franja en su totalidad--, confirmó que continuará bombeando gas para cubrir las necesidades energéticas de la población palestina allí.

Por su parte, la cadena de televisión por satélite árabe, Al Yazira, difundió hoy una entrevista con el líder de Hamás Mahmud Zahar, en la que garantizó a los ciudadanos de la Franja que los pasos fronterizos con Israel y Egipto serán reabiertos y que todo volverá a la normalidad.