O.Próximo.- El viceprimer ministro asegura que la congelación de los asentamientos es sólo un "retraso estratégico"

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2009 14:54

JERUSALEN, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El viceprimer ministro israelí y líder del partido ultraortodoxo Shas, Eli Yishai, explicó hoy que la congelación de la construcción de colonias en Cisjordania es simplemente un "retraso estratégico" y por tanto, Israel seguirá adelante con esta política en el futuro.

Los palestinos han exigido que Israel se comprometa a cesar la expansión de las colonias para que el presidente palestino, Mahmud Abbas, asista a un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, auspiciado por el presidente estadounidense, Barack Obama, en Nueva York a finales de este mes al margen de la Asamblea General de la ONU.

"El aplazamiento en la construcción es un retraso estratégico", explicó Yishai, que también ocupa la cartera de Interior, al inicio del consejo de ministros hoy, según informa el diario 'Haaretz' en su edición electrónica. "No abandonaremos (la construcción) de edificios en Jerusalén y seguiremos construyendo cientos de viviendas", añadió, asegurando que el Gobierno hebreo "mira hacia delante".

"En las dos últimas décadas, los palestinos han violado todos los acuerdos. No vemos a Abú Mazen (nombre de guerra de Abbas) encaminándose hacia un acuerdo de paz", añadió Yishai, cuyas declaraciones se producen después de que Netanyahu se reuniera hoy con varios ministros y diputados de su partido, el Likud, para persuadirles de que apoyen la congelación en la construcción de asentamientos.

Por su parte, el ministro de Infraestructuras, Uzi Landau, miembro de otro de los partidos de la coalición gobernante, Israel Beitenu, expresó hoy su oposición a la congelación de las colonias. "No debemos hablar sobre congelación para nada", afirmó Landau. "No hay sabiduría política ni sabiduría diplomática en esto", añadió, asegurando que la congelación "se opone a la justicia natural y perjudica los Derechos Humanos".

Según Landau, desde que Netanyahu se mostrara partidario de la creación de un Estado palestino en un discurso el pasado mes de junio, "la presión política sobre Israel ha empeorado" y "el rechazo árabe y palestino a cooperar se ha intensificado". Por ello, "tenemos que ser muy cautos", afirmó.

Entretanto, el ministro de Transportes, Israel Katz, miembro del Likud, aseguró hoy que Netanyahu no ha cerrado aún ningún acuerdo con la Administración estadounidense sobre los asentamientos. "Creo que el paso del primer ministro está bien pensado y permite la preservación de la construcción en Jerusalén así como la vida normal en los asentamientos", afirmó.

Asimismo, confirmó las informaciones aparecidas el viernes de que el primer ministro iba a autorizar nuevas construcciones antes de que entre en vigor el eventual acuerdo con Estados Unidos. "El primer ministro decidirá en los próximos días sobre la construcción de cientos de viviendas para resolver los problemas existentes en varios asentamientos", señaló a Israel Radio.

El diario 'Haaretz' informaba hoy de que Netanyahu había mostrado a los ministros y diputados de su partido el acuerdo final que ha alcanzado con Washington sobre la suspensión de la construcción en los asentamientos. Según las fuentes consultadas en su oficina, Netanyahu no usó en ningún momento la palabra "moratoria" o "congelación", sino que calificó la medida de "reducción de la escala de construcción".