26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

O.Próximo.- Wolfensohn advierte al Cuarteto de que Autoridad Palestina está al borde del colapso económico

JERUSALEN, 27 Feb. (EP/AP) -

El enviado del Cuarteto para el Oriente Medio, James Wolfensohn, advirtió hoy a los países mediadores de que la Autoridad Palestina podría estar al borde de un colapso económico en dos semanas debido a que Israel cortó las ayudas millonarias provistas a las autoridades palestinas hasta la victoria de Hamás en las legislativas del pasado 25 de enero.

Sin el dinero de Israel, la Autoridad Palestina no será capaz de pagar los salarios, lo que a su vez podría tener un efecto desestabilizador en la región, afirmó Wolfensohn en una carta remitida al Cuarteto y a la que tuvo acceso Associated Press.

"Sé que no necesito deciros que una suspensión de sueldos puede tener consecuencias amplias, no solamente para la economía palestina, pero también para la seguridad y estabilidad tanto para los palestinos e israelíes", expresó Wolfensohn.

La suspensión de sueldos debido al corte de la ayuda económica israelí podría afectar al pago de nóminas de unas 140.000 de personas, incluyendo a 58.000 trabajadores de seguridad.

Asimismo, Wolfensohn urgió a Israel a considerar utilizar el dinero retenido a la Autoridad Palestina para pagar facturas de compañías israelíes, tales como los proveedores de petróleo, para evitar el colapso energético en los territorios palestinos. Según los cálculos estimativos del enviado del Cuarteto se podría tratar de unas facturas millonarias que ascenderían a 55 millones de euros mensualmente.

Por otro lado, Wolfensohn urgió a los países árabes a apoyar a la Autoridad Palestina con mayores sumas de dinero y apeló al Banco Mundial a reconsiderar los fondos prometidos.