O.Próximo.-Ya hay 231 muertos y 881 heridos en Gaza por el bombardeo de Israel y se espera que sigan atacando esta noche

Actualizado: domingo, 28 diciembre 2008 1:47

BELÉN, 28 Dic. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

La cifra de muertos por los ataques a ocho mezquitas y varios talleres de artesanía del hierro por parte del Ejército israelí en la Franja de Gaza ha aumentado a 231, mientras que la de heridos se sitúa ya en 881, según declaró a Europa Press Mohamed Odeh, alto funcionario del Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina.

Odeh, que desveló que el propio Ejército de Israel ha avisado a varias familias de la zona de que sus casas van a ser atacadas, explicó que se ha abierto "por un corto espacio de tiempo" la frontera con Egipto para evacuar heridos. Además, lamentó el hecho de que aún haya zonas afectadas por el bombardeo a las que no han podido acceder aún las excavadoras, por lo que se prevé que aumenten estas cifras cuando lleguen a los escombros. Odeh cree que los ataques continuarán esta noche, aunque previsiblemente de manera "más selectiva".

Sin embargo, los datos que calcula la Yihad islámica son mayores y una fuente cercan aseguró que ya se han rescatado 600 cadáveres y que hay hasta 2.000 heridos.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, se encuentra en Arabia Saudí movilizando a los países de la región para que los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe se reúnan en El Cairo. Además, espera que en las próximas 48 horas se citen en Yemen los partidos para unidad nacional.

Por otra parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha conversado ya con Abbas y con el primer ministro egipcio, Hosni Mubarak. No obstante, aún no lo ha podido hacer con su homóloga israelí, Tzipi Livni, a pesar de haber intentado ayer comunicarse con ella.

La Asociación Palestina de Madrid ha convocado una concentración para mañana frente a la Embajada de Israel en la capital española para protestar por los ataques.