Orban da por hecho que seguirá en el Partido Popular Europeo

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban
REUTERS / BERNADETT SZABO
Actualizado: miércoles, 17 octubre 2018 19:48

BRUSELAS, 17 (EUROPA PRESS)

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha dado por hecho este miércoles que su partido, Fidesz, se quedará en el Partido Popular Europeo (PPE), a pesar de que su deriva autoritaria preocupa entre las filas de los populares.

Los jefes de Estado y de Gobierno populares y los líderes del PP nacionales han abordado este miércoles la situación en Hungría con Orban, en una reunión previa a la cumbre europea que arranca este miércoles con una cena sobre el Brexit, pero nadie ha reclamado abiertamente expulsar a su partido, según fuentes populares.

"Por supuesto", ha asegurado el jefe del Ejecutivo húngaro a la prensa, cuando se le ha preguntado si espera que su partido se quede en el PPE y no sea expulsado del grupo. "Nosotros somos el PPE", ha remachado el líder magiar.

El exprimer ministro finlandés Alexander Stubb, uno de los dos candidatos del PPE que competirá por el ser cabeza de lista a las elecciones europeas para suceder al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha propuesto a su llegada a la cita sin embargo "congelar la membresía de Fidesz hasta que se resuelva el artículo 7" --la cláusula del Tratado que permite, llegado el caso, suspender el derecho a voto de un Estado miembro por el retroceso democrático y en el Estado de Derecho--, cuya activación contra Hungría ha reclamado la Eurocámara.

"Si respetas los valores del PPE te quedas, si no, te vas", ha resumido el político finlandés, que ha considerado necesario que el Fidesz se comprometa en una declaración a "respetar los valores del PPE". "Y la firme Orban", ha remachado.

El presidente del grupo popular europeo, el alemán Manfred Weber, el otro candidato del PPE, ha recordado por su parte que votó "a favor del artículo 7" en la Eurocámara tras admitir que las iniciativas del Gobierno húngaro para "atacar" la libertad académica y de las ONG son desarrollos "absolutamente preocupantes". Pero ha apostado por continuar dialogando.

"Soy un hombre de dialogo. Creo que la única manera de resolver problemas en Europa es sentarse juntos y discutirlo", ha zanjado el alemán.

El presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, ha rechazado reclamar "la expulsión" de Fidesz porque "todavía hay posibilidades de resolver los problemas". "Hay problemas más urgentes que Fidesz", ha zanjado.

Juncker aseguró recientemente que el Fidesz de Orban "ya no tiene cabida" en el grupo popular europeo en la Eurocámara aunque dijo respetar al mandatario húngaro "como persona". "Veo muchas incompatibilidades entre sus palabras y los valores cristiano-demócratas sobre los que se fundamenta la familia del PPE", aseguró el luxemburgués en una reciente entrevista al periódico francés 'Le Monde'.

"Hasta ahora no hay todavía ningún partido que me haya pedido la suspensión (de Fidesz). Cuando esto se produzca se va a estudiar", ha explicado el presidente del Partido Popular Europeo, Joseph Daul, en rueda de prensa previa.

Leer más acerca de: