Orban expresa su deseo de que las elecciones europeas fortalezcan a los partidos contrarios a la inmigración

Viktor Orban
REUTERS / LEHTIKUVA LEHTIKUVA - Archivo
Publicado: domingo, 26 mayo 2019 10:32

BUDAPEST, 26 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha expresado este domingo su deseo de que las elecciones al Parlamento Europeo fortalezcan a las fuerzas contrarias a la inmigración en el bloque regional.

"Espero que haya un cambio en el escenario público europeo en favor de los partidos políticos que quieren detener la migración", ha dicho tras depositar su voto en Budapest.

"Rechazamos la migración y nos gustaría ver líderes a cargo en la Unión Europea que rechacen la migración y que quieran detenerla, no gestionarla", ha argumentado.

Así, ha manifestado que el asunto de la migración, y cómo la gente reacciona a ella, redibujará el espectro político en la UE, al tiempo que ha agregado que los bloques tradicionales no jugarán el mismo papel en el futuro.

Por otra parte, Orban ha declinado responder si unirá fuerzas con la alianza encabezada por el viceprimer ministro y ministro de Defensa italiano, Matteo Salvini.

El primer ministro húngaro dijo el viernes que quiere que el Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece Fidesz, la formación que preside, gane las elecciones europeas, si bien no descartó aliarse con Salvini, que busca formar un grupo que aglutine a populistas de derecha en la Eurocámara.

En una entrevista concedida el diario alemán 'Bild', Orban dejó claro que la continuación de Fidesz en la familia 'popular' "depende del PPE". El partido ha suspendido al Fidesz por su deriva antieuropea, si bien sus eurodiputados aún forman parte del grupo parlamentario en la Eurocámara.

"Yo siempre hago todo lo que puedo por el éxito del PPE. Quiero que el PPE gane las elecciones europeas", aseguró Orban. Pero a continuación, añadió: "tendremos un doloroso debate sobre el camino a seguir".

"No quiero que el PPE ate su futuro político a la izquierda", recalcó, rechazando así la coalición que históricamente han mantenido en el Parlamento europeo conservadores y socialdemócratas y que tras estas elecciones podría necesitar del respaldo de otros grupos, como los liberales.

En opinión del primer ministro húngaro, "en Europa hoy en día la izquierda política defiende ideas que destruirán a Europa". "En lugar de frenar la inmigración, quieren facilitarla", denunció Orban, que ha hecho de su política de mano dura contra la migración su seña de identidad.

Leer más acerca de: