13 de noviembre de 2019
17 de marzo de 2019

Orbán reivindica su postura antiinmigración antes de que el PPE decida si expulsa a su partido

Orbán reivindica su postura antiinmigración antes de que el PPE decida si expulsa a su partido
DPA/ BARBARA GINDL - ARCHIVO

BUDAPEST, 17 Mar. (DPA/EP) -

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha pedido al Partido Popular Europeo que asuma que su partido Fidesz, parte del bloque, mantiene una postura más radical contra la inmigración, y ha recomendado a la organización que examine sus propuestas en este ámbito antes de votar el miércoles si expulsan a su formación.

El PPE votará el próximo día 20 si expulsa o no a Fidesz, acusado de lanzar una campaña contra el presidente de la Comisión Europea y miembro del PPE, Jean-Claude Juncker, a quien acusan de promover "la inmigración ilegal".

"A nosotros solo nos cundiría seguir en el PPE si nos separamos de las filas de los defensores de la migración", ha explicado el jefe de Gabinete de Orbán, Antal Rogan, en declaraciones a la cadena estatal de televisión.

El Fidesz pide, por ejemplo, la transferencia de las competencias fronterizas europeas, ahora en manos de la UE, a los estados miembros. Asimismo también solicita que los ministros de Interior de la UE tengan poder real de decisión ante Bruselas a la hora de dictar normas de control fronterizo y que la mitad del presupuesto de la UE sea empleado para esta cuestión.

Orbán no quiere poner a los populares entre la espada y la pared y pide, como mínimo, que se estudien. "Mientras no las descarten de plano, seguiremos ahí", ha declarado Rogan.

De momento, 13 de los 56 partidos que conforman el PPE se han adscrito a una moción para expulsar o suspender al Fidesz durante la votación del próximo miércoles, lo que reduciría el bloque sustancialmente.

Para leer más