19 de octubre de 2019
19 de julio de 2019

El organismo anticorrupción acusa al presidente de Sudáfrica de mentir deliberadamente ante el Parlamento

El organismo anticorrupción acusa al presidente de Sudáfrica de mentir deliberadamente ante el Parlamento
El presidente de Sudáfrica, Ciryl RamaphosaREUTERS / SUMAYA HISHAM - ARCHIVO

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El organismo anticorrupción de Sudáfrica ha acusado este viernes al presidente del Parlamento, Cyril Ramaphosa, de engañar deliberadamente al Parlamento, en un caso con una donación entregada a su campaña electoral para la Presidencia del país africano en 2017.

En su informe, ha indicado que, "tras considerar las pruebas descubiertas durante la investigación", ha determinado que la acusación de que el presidente "engañó" el 6 de noviembre durante una comparecencia ante el Parlamento "está corroborada".

Así, ha manifestado que la respuesta de Ramaphosa a una pregunta del líder opositor Mmusi Maimane "fue engañosa" y "supuso una violación del Código Ético". "Engañó deliberadamente al Parlamento y debió haberse concedido más tiempo para investigar y dar una respuesta bien informada", ha argumentado.

Por ello, ha indicado que "si bien su conducta fue de buena fe, es inconsistente con su cargo como miembro del Gobierno y, por lo tanto, (constituye) una violación de la sección 96(1) de la Constitución".

En respuesta, Ramaphosa ha señalado en un comunicado que la conclusión es "deficiente a nivel de hechos y de ley", si bien ha manifestado que "estudiará el informe y tomará una decisión sobre futuras acciones".

"El presidente Ramaphosa quiere reafirmar su respeto a la oficina del Protector Público y su aprecio por el papel esencial que debe jugar a la hora de promover la rendición de cuentas y defender los intereses del pueblo sudafricano", ha dicho.

Por último, ha recalcado "su determinación y compromiso en la lucha contra todas las formas de corrupción y actividad ilícita". "Para ello, ninguna persona, independientemente de su posición, está por encima de la ley", ha remachado.

El Protector Público emitió un comunicado el 24 de junio para confirmar la investigación y detallar que la misma deriva de una demanda presentada por Maimane en noviembre de 2018.

La presidenta del organismo, Busisiwe Mkhwebane, recalcó que Maimane pidió en su demanda que se investigara "la posibilidad de una relación inadecuada entre el presidente y su familia y la compañía African Global Operations".

Mkhwebane dijo que también se pidió investigar "la naturaleza del pago de 500.000 rands (cerca de 30.550 euros) a la campaña CR17 --a la Presidencia--, que pasó por varios intermediarios, al contrario que con otras donaciones directas, lo que generó sospechas de blanqueo de dinero".

Por otra parte, desveló que la pesquisa englobaba la posibilidad de que el presidente hubiera mentido en declaraciones ante la Asamblea Nacional en respuesta a una pregunta de Maimane sobre el asunto en noviembre de 2018".

Para leer más