El organismo que investigó el caso del vuelo de Air France en 2009 ofrece ayuda en el caso de Malaysia Airlines

Actualizado: lunes, 10 marzo 2014 1:28

PARÍS, 10 Mar. (Reuters/EP) -

El organismo europeo que investigó la desaparición en 2009 de un avión de la compañía Air France que cubría la ruta Río de Janeiro-París cuando sobrevolaba el Atlántico se ha ofrecido este domingo para ayudar a las autoridades de Malasia y Vietnam en la recuperación de una aeronave perdida de Malaysia Airlines.

"Hemos comunicado a las autoridades malasias y vietnamitas que estamos dispuestos a asistir en las operaciones de búsqueda submarinas o la recuperación de restos", ha afirmado una portavoz de la unidad de investigación de accidentes BEA, con sede en París.

La Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos también se ha ofrecido a ayudar con la recuperación del Boeing 777, que desapareció en ruta hacia China con 239 personas a bordo y se presume que se estrelló. Hasta ahora no se han hallado restos del avión, más de 48 horas después de haber desaparecido de los radares de los controladores aéreos.

El operativo de búsqueda internacional de escombros y cajas negras en el caso del vuelo de Air France encontró las cajas negras a casi cuatro kilómetros de profundidad en el océano, alrededor de dos años después de iniciados los procedimientos.

Las primeras investigaciones sobre la desaparición del avión de Malaysian Airlines se están centrando en la posibilidad de que el aparato se haya podido desintegrar en pleno vuelo, según informaron fuentes relacionadas con las pesquisas que se desarrollan en Malasia.

"El hecho de que hasta el momento hayamos sido incapaces de hallar resto alguno parece indicar que es probable que el avión se haya desintegrado a una altura de 35.000 pies", apuntó la fuente investigadora, bajo condición de anonimato.

Por otra parte, las autoridades malasias están investigando las identidades de cuatro pasajeros del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, entre ellos dos que habrían usado pasaportes robados, según un funcionario de las fuerzas de seguridad y el ministro de Transporte malasio, Seri Hishammuddin.

Pese a las informaciones que apuntaban a que el FBI podría participar en las tareas de investigación en torno al suceso, la agencia estadounidense ha asegurado que no ha enviado agentes a Kuala Lumpur, al tiempo que ha apuntado que Kuala Lumpur no ha solicitado ayuda en este sentido.

Leer más acerca de: