17 de octubre de 2019
2 de julio de 2014

Una organización chií recluta a 25.000 voluntarios indios para luchar contra el ISIS en Irak

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización chií Anjuman e Haideri, de India, ha pedido a la población del país que viaje a Irak para luchar contra el "terrorismo" de los rebeldes del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), "proteger los santuarios chiíes" y "cuidar" de los heridos. El grupo, que ya cuenta con 25.000 alistados, podría enviar a más de 100.000 voluntarios, según ha confirmado su presidente, Ali Naqvi.

Miembros del grupo han explicado a la cadena de televisión Al Yazira que el motivo de la misión no es sectario, ya que incluye "tanto chiíes como suníes", sino parar a los rebeldes que matan a civiles "inocentes" en Irak y ha calificado la operación como "puramente humanitaria". "Iremos a Irak para defender nuestras santas mezquitas, proteger a los civiles del ISIS y tratar a los heridos", han añadido.

Los voluntarios se están costeando ellos mismos el viaje, aunque la organización también está financiando a aquellos que no puedan reunir la cantidad necesaria. Anjuman e Haideri ha solicitado a la aviación india tasas especiales para transportar a los voluntarios hasta Bagdad.

PREOCUPACIÓN POR LOS TRABAJADORES

Alrededor de 10.000 indios trabajan en Irak, aunque la mayoría de ellos están lejos de las zonas de combate entre los rebeldes y el Ejército. No obstante, las autoridades creen que unos 100 trabajadores indios y 46 enfermeras están atrapados en lugares conflictivos. También se cree que 40 indios residentes en Irak se encuentran secuestrados por los rebeldes suníes.

El lunes, las autoridades indias confirmaron que planean llevar de vuelta al país a 600 ciudadanos. Los diplomáticos indios están reuniéndose con sus compatriotas para alertarles del peligro y aconsejarles que abandonen Irak.