Una organización denuncia la desaparición de nueve de sus miembros tras participar en protestas en Karachi (Pakistán)

Publicado: martes, 24 abril 2018 22:45

ISLAMABAD, 24 Abr. (Reuters/EP) -

Una organización izquierdista paquistaní ha denunciado este martes la desaparición de nueve de sus miembros en la localidad de Karachi tras participar en protestas a favor de un movimiento a favor de los derechos de los pashtunes.

Una organizadora de la Alianza Joven Progresista (PTM) ha detallado que siete de sus miembros fueron secuestrados tras un acto del Movimiento Pashtún Tahafuz (PTM) durante la jornada del domingo, mientras que otros cuatro han sido raptados en otro acto este martes.

Anam Jan, responsable de la rama femenina de la PTM ha indicado en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters que dos de los desaparecidos este martes han sido liberados, sin que esté claro quién está detrás del suceso.

Así, ha dicho que al menos cuatro de los siete desaparecidos el domingo fueron interceptados por miembros de los Rangers, una organización paramilitar dependiente del Ministerio del Interior, si bien éstos han negado tener conocimiento de su paradero.

El PTM surgió tras el asesinato en enero del joven pashtún Naqibulá Mehsud a manos de la Policía de la ciudad, un suceso que desencadenó protestas a nivel nacional.

Las autoridades de Pakistán arrestaron el 21 de marzo a un oficial de la Policía sospechoso de haber ordenado cientos de ejecuciones extrajudiciales en la localidad después de que compareciera ante el Tribunal Supremo.

Rao Anuar se presentó por sorpresa ante el tribunal cerca de dos meses después de que se le impidiera abandonar el país en un vuelo desde la capital, Islamabad, con destino a Dubái el 23 de enero.

Las investigaciones contra Anuar fueron lanzadas tras la muerte de Mehsud, en medio de las acusaciones de que los agentes le habían asesinado y presentado como un presunto miliciano del grupo armado Tehrik-i-Taliban Pakistan (TTP) --conocido como los talibán paquistaníes--.

El propio TTP publicó un comunicado posteriormente diciendo que Mehsud no era miembro del grupo ni tenía lazos con ellos y resaltando que las afirmaciones en este sentido eran "infundadas".

La unidad encabezada por Anuar es responsable de la muerte de 444 personas entre 2011 y 2018, según datos de la Policía, que recogen un total de 745 "incidentes" y ningún agente herido en los mismos.

El asesinato de Mehsud desató una ola de protestas contra la impunidad con la que actúa la Policía, especialmente en la región de Waziristán del Sur (norte), donde nació el joven, donde la comunidad pashtún denunció persecuciones por parte de las autoridades.

Entre las protestas destacó una sentada de diez días en Islamabad en la que miles de pashtunes de todo el país reclamaron al Gobierno que se investigaran las ejecuciones extrajudiciales y se llevara a los responsables ante la justicia.

Waziristán del Sur está ubicado en las Áreas Tribales bajo Administración Federal (FATA), en la frontera con Afganistán y escenario de numerosas operaciones militares contra los talibán y otros grupos armados.

Leer más acerca de: