Las organizaciones benéficas británicas dedican más recursos para hacer frente a la mala conducta sexual

Actualizado: martes, 21 agosto 2018 11:32

LONDRES, 21 Ago. (Reuters/EP) -

Las organizaciones benéficas británicas están gastando más dinero en personal y capacitación para hacer frente a la mala conducta sexual desde que un escándalo de abuso afectó al sector, según una encuesta.

A principios de este año, la ONG Oxfam se vio golpeada por un escándalo a raíz de la contratación de prostitutas por su personal en Haití tras el terremoto de 2010. El director ejecutivo de Oxfam Reino Unido anunció en mayo que dejará el cargo a finales de este año.

Una encuesta de 90 organizaciones benéficas realizada por Bond, un grupo de organizaciones internacionales de desarrollo, ha mostrado que casi tres de cada cuatro de ellas han aumentado las inversiones en el área.

"A partir de esta encuesta vemos pruebas de que el sector se está tomando este asunto en serio", ha afirmado la directora de programas de Bond, Sarah Mistry, en una entrevista telefónica este lunes.

Aquellas organizaciones que no han aumentado la inversión han señalado que han revisado las políticas existentes y que confiaban en tener un sistema fuerte.

En julio, el organismo de control de la ayuda de Reino Unido acusó a las organizaciones de no abordar los "horribles" abusos sexuales y acosos.

Mistry ha asegurado que los cambios en las políticas y las inversiones eran favorables, pero que se necesitaba más para erradicar los abusos.

"El cambio cultural es algo en lo que se debe trabajar a largo plazo y debe ser reforzado por organizaciones que cuestionen asuntos relacionados con la dinámica de poder, el género, las relaciones...", ha aseverado.** Una encuesta realizada en agosto por la Fundación Thomson Reuters mostró que las organizaciones esperaban que los informes de mala conducta sexual aumentaran y que se despidiera a más personal este año a medida que reprimían las ofensas del personal.

Además, una encuesta anterior mostró que más de 120 empleados de 21 organizaciones benéficas de todo el mundo fueron despedidos o perdieron sus empleos en 2017 debido a una conducta sexual inapropiada.