4 de diciembre de 2020
16 de diciembre de 2012

Organizaciones de DDHH piden que se repita la primera ronda del referéndum

MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Varias organizaciones egipcias de Derechos Humanos han solicitado que se repita la primera ronda de votación del referéndum constitucional, celebrada este sábado, alegando que durante la jornada se produjeron "numerosas" irregularidades.

"A pesar de la revolución el referéndum fue como los que se celebraban durante la era de Mubarak", ha señalado el presidente del Instituto de El Cairo para Estudios sobre Derechos Humanos, Bahi el Din Hasán, en rueda de prensa conjunta con otros responsables de organizaciones de derechos celebrada este domingo y recogida por el diario estatal 'Al Ahram' en su edición digital.

Hasán enumeró los distintos tipos de irregularidades que "invalidan todo el proceso" del referéndum, como por ejemplo los casos de personas que se hacían pasar por jueces, quienes se encuentran en huelga a pesar de ser los encargados de dar fe de la validez de los procesos electorales.

Las organizaciones también han acusado a varios jueces de cerrar los centros de votación anticipadamente, con lo que incumplieron la orden de la Comisión Suprema Electoral (CSE) de ampliar el horario de votación hasta las 23.00 horas.

El abogado Negad el Borai ha destacado que no se permitió entrar en los colegios electorales a miembros de organizaciones de la sociedad civil, mientras que los miembros del Partido Libertad y Justicia de los Hermanos Musulmanes sí pudieron acceder e incluso se les permitió animar hacer campaña por el "Sí" dentro de los centros de votación.

"Hemos informado de todas estas irregularidades, pero no hemos obtenido respuesta alguna de la CSE", ha argumentado El Borai, que ha cuestionado igualmente que la propia CSE niegue algunas irregularidades sin ni tan siquiera investigarlas.

Para El Borai estas irregularidades son suficientemente graves como para invalidar el referéndum y ha recordado que en 2005 los entonces jueces Hossam el Gheriany y Ahmed Mekki, quienes ocupan ahora los cargos de presidente de la Asamblea Constituyente y de ministro de Justicia, aseguraron que cualquier "defecto" en el proceso electoral, lo invalida.

Además, El Borai ha acusado a El Gheriany de nombrar observadores a más de 20.000 miembros del Partido Libertad y Justicia. "Por el bien de la propia comisión deben admitir su fracaso y organizar adecuadamente el referéndum de nuevo", ha afirmado.

Por su parte, la también abogada y miembro del grupo Shayfenkom (Te estamos vigilando) Ragia Omran ha asegurado que su organización ha recibido miles de llamadas telefónicas para denunciar irregularidades durante la votación, como la ausencia de un juez. "Los ciudadanos, no los observadores, han presentado más de 3.000 denuncias por irregularidades", ha declarado.

Todas las denuncias recogidas por estos grupos serán trasladadas a la oficina del fiscal general egipcio y solicitarán al Ministerio de Justicia la formación de una comisión de jueces que las investigue lo más pronto posible.