22 de febrero de 2020
11 de junio de 2018

Organizaciones internacionales agradecen a España su oferta de recibir al 'Aquarius'

Organizaciones internacionales agradecen a España su oferta de recibir al 'Aquarius'
REUTERS

MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones internacionales han aplaudido este lunes la oferta que ha hecho el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de recibir al 'Aquarius', un buque de salvamento gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterraneé cargado con más de 600 migrantes rescatados durante el fin de semana en el Mediterráneo.

"Gracias, España", ha escrito el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, en un 'retuit' al mensaje publicado por Moncloa en esta red social para proponer España como puerto seguro.

Posteriormente, ACNUR ha emitido un comunicado en el que da la bienvenida a la "excepcional" y "valiente" decisión del Gobierno español de abrir sus puertos al 'Aquarius' porque "acaba con lo que se había convertido en una situación crecientemente difícil e insostenible para la tripulación y las más de 600 personas rescatadas".

ACNUR ha aprovechado para recordar a los países europeos que "el principio de rescate en el mar es uno de los que no debería ponerse en duda" y se ha ofrecido a discutir con los gobiernos afectados de la región las disposiciones para las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo para evitar que el caso del 'Aquarius' se repita.

"Mi oficina sigue estando dispuesta, como siempre, a trabajar con los países de Europa y del Mediterráneo para garantizar que salvar vidas y mantener el asilo siguen siendo nuestras prioridades compartidas", ha reiterado Grandi en el comunicado.

Desde el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia también han aplaudido la propuesta española. "Nos alivia que estas 629 personas sean acogidas en nuestro país. Entre ellas hay 123 niños solos o no acompañados que nos preocupan particularmente", ha dicho el director ejecutivo de UNICEF Comité Español, Javier Martos.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), también perteneciente a la ONU, ha celebrado igualmente que haya un país dispuesto a recibir al 'Aquarius', si bien ha aclarado que por ahora no ha habido ningún contacto con el Gobierno de Sánchez en relación a la posible llegada al puerto de Valencia, según ha contado a Europa Press la jefa de la misión de la OIM en España, María Jesús Herrera.

"Es bueno ver la decisión favorable a los Derechos Humanos de España de recibir a más de 600 migrantes actualmente varados en el mar Mediterráneo, resolviendo la parálisis entre Italia y Malta", ha escrito, por su parte, la comisaria para los Derechos Humanos del Consejo de Europa, Dunja Mijatovic. "Salvar vidas en el mar es una obligación que los Estados siempre deben cumplir", ha recalcado.

La Comisión Europea también ha valorado positivamente la iniciativa de España. Se trata de un ejemplo de "solidaridad real puesta en práctica hacia personas desesperadas y vulnerables y también hacia otros estados miembros", ha destacado en Twitter el comisario de Migración, Asuntos de Interior y Ciudadanía, Dimitris Avramopoulos.

MÁS DE 600 RESCATADOS

Un total de 629 inmigrantes, entre ellos 123 menores no acompañados, otros once niños y siete mujeres embarazadas, fueron rescatadas durante el fin de semana frente a las costas de Libia en varios operativos realizados por el 'Aquaeius', la Guardia Costera y la Armada de Italia y buques mercantes.

Aunque la intención del 'Aquarius' era llegar a Catania, en Sicilia, el nuevo ministro de Interior, Matteo Salvini, ha ordenado el cierre de los puertos italianos, subrayando que sigue el modelo de gestión migratoria de otros socios de la UE, entre los que ha citado a Francia y España.

Sánchez ha dado instrucciones para que España acoja el 'Aquarius', según ha informado Moncloa. El destino sería concretamente el puerto de Valencia.

El primer ministro de Malta, Joseph Muscat, ha dado las gracias a Sánchez y ha anunciado que la isla enviará más suministros al 'Aquarius', aunque también se ha negado a acogerlo en puerto.

Para leer más