La OSCE asegura que las negociaciones de Transnistria están enviando una "señal positiva"

Actualizado: viernes, 6 junio 2014 21:21

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El representante especial del presidente en funciones de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) para el proceso de acuerdo de Transnistria, el embajador Radojko Bogojevic, ha asegurado este viernes que las negociaciones sobre este asunto están "enviando una señal positiva" que demuestra "un acercamiento constructivo".

La segunda ronda de las conversaciones sobre el acuerdo de Transnistria se han centrado, según Bogojevic, en la manera de solucionar los problemas relacionados con asegurar la libertad de movimiento de las personas, bienes y servicios; la situación de los granjeros de la región de Dubassary; la intensificación de la cooperación entre las estructuras de los cuerpos de seguridad; y la situación de los colegios con administración moldava y alfabeto latino en Transnistria.

"Discutimos el seguimiento práctico para los acuerdos a los que se ha llegado anteriormente, espero que el trabajo para desmantelar el teleférico Rybnitsa-Rezina empiece pronto", ha dicho Bogojevic, que ha agradecido la contribución de la Federación Rusia, que tomará la iniciativa en el proceso.

El teleférico industrial que cruza el río Dniéster entre las ciudades de Rybnitsa y Rezina no se ha usado en más de una década y supone una amenaza para las personas que viven debajo. La decisión protocolaria de desmantelarlo se firmó en Odesa, Ucrania, en mayo de 2013.

Las conversaciones siguen el formato 5+2 en el que participan Moldavia, Transnistria, la OSCE, la Federación Rusa, Ucrania, Estados Unidos y Europa. En esta ocasión, Ucrania ha estado representada por Andriy Veselovski, un exfuncionario del Ministerio de Exteriores que ocupó el cargo entre 2006 y 2008.

Bogojevic ha anunciado que la siguiente ronda de las negociaciones del 5+2 podría celebrarse en Viena los días 17 y 18 de julio. Austria acogerá esta tercera ronda gracias al interés del ministro federal austriaco para los Asuntos Europeos e Internacionales, Sebastian Kurz.

La próxima semana, los días 10 y 11 de junio, los representantes de ambas partes, los mediadores y los observadores, así como los grupos de trabajo, participarán en la Conferencia de medidas de construcción de confianza en el acuerdo de Transnistria en Freising, Alemania.

La conferencia está organizada por la misión de la OSCE en Moldavia con el apoyo del Gobierno alemán y se centrará en medidas concretas de construcción de confianza que pueden ayudar a los grupos de trabajo a mejorar la dirección de los asuntos prácticos relacionados con las vidas diarias de las personas en ambos lados del río Dniéster.