27 de febrero de 2021
23 de octubre de 2014

La OSCE completa "con éxito" su primer vuelo con 'drones' en Ucrania

MADRID, 23 Oct. (Reuters/EP) -

La Misión de Vigilancia Especial (SMM, por sus siglas en inglés) de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania ha confirmado este jueves que "ha completado con éxito" su primer vuelo de vehículos aéreos no tripulados (UAV, según sus siglas en inglés) en Mariupol.

La SMM ha recurrido a estos artefactos para completar la recolección de datos que ya realizan sus observadores sobre el terreno. Los drones, modelo Schiebel CAMCOPTER S-100, pertenecen a la compañía austríaca Schibel, que se encarga de las pruebas y el mantenimiento. La información obtenida por los 'drones' es de propiedad y uso de la OSCE.

Los UAV también realizarán otras tareas como "el control y el seguimiento de la implantación del Protocolo de Minsk del 5 de septiembre y el Memorándum de Minsk del 19 de septiembre de 2014". "Complementarán lo que nuestros observadores vean en el terreno, que seguirán siendo nuestra primera fuente de recogida de información", ha explicado el embajador jefe, Ertugrul Apakan.

Las operaciones continuarán este viernes con vuelos rutinarios. Los 'drones' de la OSCE operarán sobre el sur de Donestk y llegarán hasta la frontera entre Ucrania y Rusia, en el este, y hacia la línea de contacto, en el oeste.

Para leer más