La OSCE denuncia "detenciones" de sus observadores en Ucrania y pide su "liberación inmediata e incondicional"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2014 22:57

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Didier Burkhalter, ha denunciado este miércoles "detenciones" de los observadores que se encuentran en Ucrania y ha exigido la "liberación inmediata e incondicional" de los que aún siguen retenidos.

A través de un comunicado difundido por la OSCE, Burkhalter, ha sostenido que "las detenciones de los observadores son actos de sabotaje de los esfuerzos internacionales para ayudar a Ucrania a superar la crisis".

"Llama a la liberación inmediata e incondicional de los observadores pertenecientes al equipo de Donetsk integrado en la Misión Especial de Supervisión (en Ucrania)", ha dicho la organización regional.

Burkhalter ha subrayado la necesidad de garantizar condiciones de trabajo seguras "para que el mandato de la Misión Especial de Supervisión pueda implementarse adecuadamente". A este respecto, ha indicado que la OSCE "está revisando constantemente su seguridad en función de los acontecimientos".

La OSCE ha informado este miércoles de que hacia mediodía ha perdido el contacto con un grupo de once observadores que viajaban en tres vehículos al oeste de la ciudad de Donetsk y que se dirigían a Dnipropetrovsk.

En torno a las 19.00 horas, el grupo regresó a Donetsk y el contacto fue "restablecido", ha añadido posteriormente la OSCE, que ha identificado a los observadores como personas de nacionalidad estadounidense, austriaca, búlgara, holandesa, finlandesa, italiana, noruega, polaca, rusa y eslovaca.

Otros cuatro observadores están en paradero desconocido desde el lunes por la tarde, cuando se encontraban en la región de Donestk. De acuerdo con el Ministerio de Exteriores ucraniano están en manos de separatistas prorrusos, aunque éstos lo han negado.

Leer más acerca de: